Vivimos en una época caótica, todo sucede desordenadamente, todo pasa repentinamente y de forma aparentemente compleja. Todo se quiere rápido, se consigue rápido y rápido se va.
Todo es complicado. Por supuesto, en Fotografía también.
Ante ese abrumador caos y complicaciones hay una forma de proceder que nos puede ayudar mucho, de hecho nos ayudará tanto que es posible que mejoremos como fotógrafos gracias a ella: Simplificar.
Todos hemos oído alguna vez la frase "Menos es más", aunque habría que matizarlo, en la mayoría de los casos es totalmente acertada. La sentencia también tiene otras formas, que, básicamente, quieren decir lo mismo... "Lo breve si bueno, dos veces bueno", "La simplicidad es la mayor sofisticación", etc.
Este dicho ("menos es más") se suele utilizar mucho en Diseño Gráfico, pero también es aplicable a otras artes y disciplinas.
Aquí estamos en un blog de Fotografía y por lo tanto vamos a aplicarlo a ella, estoy seguro, porque lo he comprobado, que nos ayudará a mejorar, pero sobre todo a disfrutar más de este bello arte.
Para empezar...
SIMPLIFICA TU EQUIPO
Esto seguro, seguro, que ya te lo han dicho, es posible que ya te lo estés aplicando. Se ha hablado de ello en este mismo blog...
10 Errores que todo fotógrafo debe evitar (I)
¿Qué equipo necesito para prácticar Street Photography?
¿Hace falta tanto equipo?
Una entrada escrita por el gran +Pablo Gil |
Y es que cuando empezamos en este mundillo, ninguno sabemos hacia dónde tirar. No tenemos muy claro el tipo de fotografía que nos mola hacer y, mucho menos, con cuál disciplina fotográfica disfrutaremos más en el futuro.
Así que nos volvemos unos adquisidores compulsivos de equipo o, como dice +Javier Damlow G. "No sufras G.A.S. (Gear Acquisition Syndrome)".
Desgraciadamente (o afortunadamente) no pasa mucho tiempo para darnos cuenta de que lo cierto es que no, no necesitamos absolutamente todos los gadgets, accesorios y objetivos del mercado. Esta concienciación suele estallar cuando vemos la velocidad a la que disminuyen los números de nuestra cuenta bancaria, pero a veces ocurre porque empezamos a tomar conciencia de nuestra posición dentro del mundo fotográfico.
Si hiciéramos una selección de nuestras fotos favoritas y analizáramos con qué equipo las hemos hecho, nos daríamos cuenta de que casi siempre es con la misma cámara, con la misma focal, con el mismo equipo.
Yo empecé llevando en mi bolsa del día a día mi cámara con un objetivo zoom, de esos "todoterreno" que en realidad son "paranadabuenos", además un fijo 35mm, otro 50mm, otro 85mm, un flash de mano, pilas de recambio, baterías, tarjetas, a veces un minitrípode... Como habrás supuesto... acabé con problemas de espalda...
Al tiempo hice lo que acabo de recomendar, lo de analizar qué equipo usaba realmente...
Actualmente llevo mi cámara con un 40mm y un 24mm (ambos "pancake") en la bolsa, además de una batería y una tarjeta de repuesto. Punto.
Y soy feliz. Y no me duele la espalda. Y sigo haciendo fotos, muchas fotos, casi a diario.
Por supuesto, si haces fotografía de paisaje, de estudio o macro, es inevitable que el equipo mínimo sea bastante pesado, trípode y flashes no te los quita nadie (a no ser que te los roben) pero aún así seguro que se puede reducir bastante más de lo que crees.
El caso es ir cómodos, no estar cambiando constantemente de objetivo, obligándonos a pensar más la foto, moviéndonos nosotros en lugar de hacer zoom.
Las limitaciones materiales suelen ser liberaciones mentales.
SIMPLIFICA TU TÉCNICA
Con esto de la técnica pasa algo parecido a lo que nos sucede con el equipo.
Al igual que al principio hacemos acopio de material hasta que nuestro bolsillo se resiente, también hacemos acopio de técnicas. Estudiamos, aprendemos, practicamos y aplicamos una infinidad de técnicas de fotografía.
Que si HDR, que si clave alta, clave baja, técnicas de iluminación, de composición, de revelado, larga exposición, efecto Dragan, virados, blanco y negro... la lista es interminable (y van saliendo nuevas) y de cada una varias variadas variaciones, que después de aprender y estar un tiempo usando caen en el olvido... bueno, en el desuso.
Una entrada que publiqué en mi propio blog |
Entiéndeme, está muy bien aprender a realizar todas las técnicas posibles, profundizar al máximo en la Fotografía con todas sus disciplinas y variantes, siempre digo que aprender es la mejor manera de mejorar.
Pero una vez que lo hemos aprendido y probado, deberíamos decidir si esta o aquella técnica es adecuada a nuestra forma de trabajo, estilo y/o tema.
Es decir, si solemos hacer Street Photography... ¿necesitamos utilizar todas las técnicas que conocemos en cada una de las escenas?¿Tenemos que fotografiar lo mismo en HDR, en larga exposición, en blanco y negro, hacer un barrido, un contrapicado y un zooming?... ya me entiendes.
¿No será quizás que a veces no sabemos muy bien lo que queremos contar y mostrar? O mejor dicho... cómo queremos contarlo.
Quizás deberíamos centrarnos en conocer profundamente la técnica básica e ir incorporando técnicas nuevas a medida que las necesitemos. A medida que lo que queramos contar nos pida contarlo con una técnica determinada...
Amoldar la técnica a la historia y no al revés.
Además, ya no sólo con las técnicas fotográficas en sí, si no que con las técnicas de revelado y retoque estoy percibiendo una tendencia últimamente.
Desde hace tiempo me está dando la sensación de que se está priorizando el revelado y el retoque por encima de la propia foto.
Se admira y analiza más en detalle la técnica de revelado que lo que la imagen por sí misma cuenta. Estamos tendiendo cada vez más al artificio. En ocasiones incluso se descuida la toma de la fotografía, porque "ya después lo arreglaré en la edición".
Puede sonar a que me opongo al retoque y que mi discurso tiene tintes "puristas", pero nada de eso... si soy Diseñador Gráfico ¿cómo voy a estar en contra del uso de Photoshop y del retoque?
Aún así soy enemigo del artificio innecesario, sobre todo en Fotografía.
Creo que las técnicas de revelado y retoque deberían aplicarse para suplir los inevitables errores o para conseguir efectos y aspectos que, por el motivo que sea, no se ha podido lograr desde la cámara.
Debería ayudarnos a expresarnos, no a llamar la atención. Básicamente lo que decía sobre la técnica, amoldar el revelado a la historia y no al revés.
Que lo importante, lo admirable, lo llamativo, sea la foto y no el filtro que se ha usado.
SIMPLIFICA TUS CONOCIMIENTOS
El punto anterior me lleva a este, pues están directamente conectados.
Deberíamos pensar mejor las técnicas que realmente necesitamos aprender y aplicar a nuestras fotografías, pero además deberíamos preocuparnos por asegurarnos de que entendemos la técnica básica para hacer fotografías de manera profundamente profunda.
Si eres de los que ya lleva un tiempo considerable en esto de la Fotografía pero no consigues llegar a donde quieres o sientes que no evolucionas quizás deberías replantearte lo que sabes y lo que necesitas saber.
Eso se consigue volviendo a los orígenes. Reaprendiendo o como mínimo repasando.
Si acabas de aterrizar en este mundillo asegúrate de empezar por lo más básico, lo más sencillo y de ir subiendo y avanzando poco a poco.
No subas el siguiente escalón hasta que tus pies estén firmes en el anterior.
El objetivo es simplificar lo que sabemos e ir complicándolo a medida que interioricemos los conocimientos. De tal manera que en el momento de hacer fotos podamos prácticamente olvidar todo lo aprendido y nos quedemos tan sólo con lo que forma parte intrínseca de nuestra forma de fotografiar.
Que podamos manejar la cámara en automático (mental lo del "Modo automático de disparo" es otra cosa) y lo hagamos casi por instinto.
Porque así las fotos que hagamos serán más pasionales, más nuestras, más nosotros.
SIMPLIFICA TU COMPOSICIÓN
No, no me refiero a que nos convirtamos todos al estilo minimalista, que estaría muy bien y muy bonito, es casi innegable la belleza del minimalismo bien realizado.
A lo que me refiero es que intentemos no complicarnos más de lo necesario con nuestros encuadres.
A veces, de hecho en la mayoría de las ocasiones, no hay que meterlo todo en nuestras imágenes. No hace falta mostrar todos los elementos que aparecen en una escena.
Debemos quedarnos con lo esencial, eliminar del marco cualquier elemento que no aporte nada a nuestra composición.
Hace tiempo me dieron el consejo de que para componer fuera de menos a más. Que primero fotografiase lo primordial, que me acercase al sujeto principal, y lo aislase de todo lo demás. Después debía ir abriendo el encuadre, incorporando más cosas que aportasen algo de interés a la foto. Hasta que en mi fotografía hubiese el mayor número de elementos que sumasen y en cuanto me diese cuenta de que no hacía falta añadir nada más parase.
En resumen que fuera de menos a más, de lo más simple a lo más complicado.
Al final nos daremos cuenta de que "La simplicidad es la mayor sofisticación", que creo que lo dijo Leonardo... no, no la Tortuga Ninja... ni el actor... me refiero al que se apellida Da Vinci (nada menos).
SIMPLIFICA TU ESPACIO
Este punto parece que lo he sacado de manual de libro Zen. Pero no deja de ser cierto y aplicable a nosotros.
Mejora tu espacio, tu entorno, intenta que tu zona de trabajo sea ordenada y limpia. Así estarás libre de distracciones e incomodidades.
Si para hacer un retrato tienes que retirar 2 armarios, tirarte media hora buscando tu objetivo favorito, abrir y cerrar 5 cajones antes de encontrar la tarjeta de memoria que estaba debajo de la caja de rotuladores, revolver en varias montañas de cables hasta encontrar el cargador de la batería y apartar el unicornio de colores para llegar al trípode... al final te pasas más tiempo estresado y buscando cosas que fotografiando, además de que empiezas cansado y cabreado.
Se ordenado, quédate con el material que realmente necesitas y vende, regala o presta el resto. O al menos ten un espacio para lo que usas habitualmente y otro para almacenaje.
Lo mismo con tu mochila, vuelve a primer punto "Simplifica tu equipo".
Otro tanto con tu escritorio.
Incluso podría irme más lejos y pedirte que simplificases el escenario (vuelve al punto "Simplifica tu composición").
El orden y la limpieza nos ayuda a empezar (y seguir) con buen pie nuestro trabajo.
SIMPLIFÍCATE A TI MISMO
Esto ya es un poco filosófico...
Trata de no complicarte la existencia, un buen punto de partida es probar a hacer lo que cuento en esta entrada. Pero no sólo eso, hay más.
La mayoría de los problemas complejos tiene soluciones sencillas, o al menos empieza por lo básico y ve complicándote poco a poco, a medida que controlas la situación.
Y cuando hablo de problemas no me refiero sólo a las situaciones del día a día, que aquí estamos hablando de Fotografía, hay quien dice que fotografiar es como resolver problemas.
También hay otra frase por ahí (hoy la cosa va de frases) que dice algo así como que "Es peor lo que imaginamos que lo que luego resulta ser".
A veces nos complicamos demasiado, nosotros solos, sin ayuda de nadie. Por ello tómate las cosas con calma.
En Fotografía casi nada es tan importante como que disfrutes del acto fotográfico en sí.
Así que ya sabes...
Simplifica.
REDACTADO POR:
Pirata Larios
Me llamo Carlos Larios, aunque mis amigos me llaman Pirata (pero con cariño), soy Diseñador Gráfico, Ilustrador, Fotógrafo y Padre (entre otras cosas)... Me encanta hablar y escribir sobre fotografía, pero me mola aún más atrapar dentro de imágenes la belleza y magia del mundo que me rodea.
REDES: @piratalarios - WEB: www.fotolarios.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario