Peludos, depilados, profundos, en forma de botón, almendrados,… adjetivos que describen a esta porción anatómica ubicada en la zona central del abdomen, recuerdo inevitable de nuestro paso por el vientre materno, y zona con un elevado poder de atracción para los fotógrafos, fenómeno que se extiende irremediablemente al resto de las artes. “Mirarse el ombligo”, esa fea costumbre cargada de egoísmo y prepotencia, y que viene a resumir ese mal endémico que asola a la sociedad actual, devorando cual can hambriento el más mínimo resquicio de empatía que se postre ante sus malolientes y espumosas fauces. En este mundillo que nos atañe, el mundillo fotográfico, pocos pueden presumir de estar capacitados para apreciar / respetar el trabajo de los demás, y no por ello ser lo suficientemente autocríticos con sus propias creaciones.
"El vuelo del navegante" - by Jadoga Photo-Art |
A pesar de obsequiar desde la sombra, con ese comprometido – y carente de sentido – like, infravaloramos con palabras y acciones lo que hace nuestro “compañero de afición” (o de profesión), ese que concebimos como nuestra eterna competencia, el ladrón de protagonismos, el centro de atención de las redes sociales y las reuniones de amigos. Reparamos - haciendo uso para ello de argumentos poco fehacientes - en esa pequeña brizna de paja en el ojo ajeno (en ocasiones ausente) sin percatarnos de la viga instalada en nuestro propio globo ocular… y que tanto daño nos ocasiona.
El rechazo a lo desconocido
“A la gente no le gusta lo que no entiende… les da miedo”
Obviamente, para muchos resulta más sencillo tomar la vía rápida, y“tirar por tierra” esa situación que escapa a su lógica, que no está dentro de su línea de trabajo – aquella que supuestamente comprende y controla – o que sobrepasa a sus capacidades creativas y cognoscitivas. Esta actitud nos remite de forma irremediable al fondo de nuestro ombligo, ese pequeño espacio confinado plagado de oscuridad, mediocridad e ignorancia.
|
"Ya está todo fotografiado"
Una de esas frases que resuenan en mi cabeza desde el momento en que me decidí a dar mis primeros pasos – hace 25 años – en este mundillo, y que denota la ausencia de espíritu creativo del orador en cuestión, su escasa formación en materia fotográfica o una superlativa falta de escrúpulos (y saber estar). Es por todos sabido que la democratización de la fotografía conlleva un mayor número de cámaras por metro cuadrado, siempre a punto para inmortalizar el mundo, dejando constancia de un instante concreto, en un lugar determinado, pudiendo traducirse este hecho en una mayor producción fotográfica, acompañada de sus pros y sus contras en cuanto a la facilidad en la generación de archivos como ya comentaba en mi anterior post "Amontonando píxeles compulsivamente"...
"Paseantes londinenses" - by Jadoga Photo-Art |
Recuerdo una disertación del gran Momeñe, en relación a este tema que abordamos, haciendo hincapié y dando un giro radical a la afirmación que encabeza este apartado ("ya está todo fotografiado"), asegurando que todo está fotografiado, pero no desde nuestra cámara, a través de nuestra mirada. Esto es lo interesante de la fotografía, la variedad que puede convertir una anodina estampa de un lugar inmortalizado hasta la saciedad, en una gran obra, nuestra obra, la que destaque y aporte una visión renovada de la localización en cuestión, suscitando comentarios de lo mas variopinto entre los miembros de la camarilla del ombligo desgastado.
Conocer, respetar y valorar para crecer
Escapemos, por muy hermoso que nos pueda parecer, de ese agujero instalado en mitad de nuestra tripa. Reconozcamos, respetemos y valoremos la labor de aquellos que hacen algo distinto a nuestro trabajo, aportando savia nueva a la fotografía (y al arte en general) y una concepción mas personal del mundo a través de su lente... nunca viene de mas un soplo de aire fresco a esas ideas que damos por sentadas y definitivas, y que simplemente nublan nuestra capacidad de ver mas allá del horizonte que marcan nuestras experiencias vitales.
"La inspiración" - by Jadoga Photo-Art |
Quizás esta sea la postura mas inteligente, el secreto del éxito, la única forma de crecer y mejorar. Como dice un buen amigo y compañero de fatigas, "cuando voy a jugar al tenis, me gusta codearme con los que son mejores que yo; es la única manera de aprender, mejorar la técnica y evitar pasar la jornada recogiendo pelotas regadas por los aledaños de la pista...". Reconozcamos que los otros ombligos pueden ser igual de hermosos que el nuestro...
Javier Domínguez "Jadoga"
Un loco enamorado de la fotografía, apasionado del formato cuadrado y la máxima “menos es mas”. Formador y fotógrafo en JADOGA PHOTO-ART especializado en fotografía corporativa y de producto, retrato y edición avanzada. Dirige el grupo fotográfico 1:1 y es responsable de comunicaciones y redes sociales en Confederación Española de Fotografía. Actualmente esta desarrollando el proyecto fotográfico #CinemaPortraits.
Twitter: @JadogaPhotoArt
Se puede decir mas alto, pero no mas claro.
ResponderEliminarEnhorabuena Javier por esta pedazo de entrada, no puedo estar mas de acuerdo contigo.
Excelente!! Gracias!!!!
ResponderEliminarExcelente reflexión!
ResponderEliminar