Creo que no hay nada tan divertido y excitante como encontrar un sitio estupendo para hacer fotos, lejos de las guías y de los caminos trillados por los turistas. También es maravilloso encontrar un rincón manido y sacar una foto original. Yo hoy me voy a detener en la zona de Polientes, a una hora como máximo en coche de este pueblo rodeado de algunos de los sitios más increíbles de Cantabria, Burgos y Palencia.
Siempre que puedo me gusta perderme por el norte. Allí todo cambia. En este lugar he vivido muchísimas experiencias personales y fotográficas que recordaré siempre. Lo bueno que tiene es que podemos adentrarnos en la alta montaña, investigar dentro de la tierra y encontrar playas majestuosas.
El equipo que recomiendo llevar para descubrir estos lugares es sumamente sencillo. No soy amigo de llevar material por doquier. La mayoría de las fotografías que acompañan este texto están hechas con una
Fuji X100S y una
Fuji XT1 con un 18 mm. Eso sí, casi
siempre con un trípode. En algún momento volveré a estos lugares sin familia y podré detenerme más tiempo en ellos, que es lo único que se necesita realmente para hacer fotos: luz y paciencia.
Y sin más espera voy a empezar a descubrir algunos de mis rincones favoritos de la zona de Polientes, un lugar donde podemos pisar casi tres provincias a la vez: Burgos, Palencia y Cantabria.
1. Mirador de Valcabado
Pocos miradores hay tan impresionantes en España. Después de subir por la tremenda carretera, pasar por una famosa cueva de la que ya hablaré, nos encontramos con el mirador del fin del mundo al
valle de Valderredible. Es un lugar único en el que el viento sopla sin parar. Y es peligroso, porque te entran unas ganas tremendas de volar.
|
Mirador de Valcabado |
En cualquier momento puedes conseguir una fotografía memorable, pero cuando hace mal tiempo y consigues ver el mar de nubes sientes que puedes conseguir cualquier cosa.Lo único malo es que entonces tus acompañantes no querrán subir.
Equipo recomendable:
- Cámara réflex o CSC
- Objetivo angular
Equipo opcional:
2. Cueva de los franceses
Siempre recomiendo subir primero al mirador de Valcabado y después volver a bajar un kilómetro por la misma carretera para encontrarse con la
Cueva de los franceses, espacio con un oscuro pasado en su interior, pues según la leyenda allí tiraron los restos de los soldados franceses durante una batalla de la Guerra de la Independencia (1808).
|
Cueva de los Franceses |
El entorno es mágico, sobrecogedor, sobre todo si has venido como te he recomendado del mirador de Valcabado. Y como siempre, si te pilla el mal tiempo, tienes todo hecho.
Equipo recomendable:
- Cámara réflex o CSC. La fotografía está hecha con una compacta.
- Objetivo angular
Equipo opcional:
3. Playa de Latas
Si ya estáis cansados de montañas y cuevas, siempre podéis pillar el coche y en apenas una hora llegaréis a la preciosa playa de Latas, desde donde se ve Santander y su palacio de la Magadalena. Que más se puede decir...
|
Playa de Latas |
Una playa para los fotógrafos que buscan un entorno idóneo para probar los cientos y miles de filtros y demás y conseguir ser original. Santander al fondo, lleno de surfistas y una arena que invita a tumbarse y olvidarse de todo.
Equipo recomendable:
- Cámara réflex o CSC
- Objetivo angular
Equipo opcional:
4. Nacimiento del río Ebro
Toca hacer de turista puro y duro. El
nacimiento del río Ebro está en el circo del pico Tres Mares, pero siempre se ha considerado como tal la Fuentona de Fontibre. Y así se ha quedado. Además está una estatua de la Virgen del Pilar por si había dudas. Y hoy es normal acercarse ahí con el palo de selfie...
|
Nacimiento del Ebro |
No es un sitio bonito, sobre todo si pensamos que semejante lugar sea el nacimiento del río más caudaloso de España. Pero es muy agradable pasear por este entorno con los niños y luchar por encontrar una fotografía que merezca ser recordada. No todo va a ser impresionante. Y los buenos fotógrafos encuentran buenos disparos en cualquier lugar.
Equipo recomendable:
- Cámara réflex o CSC
- Objetivo
Equipo opcional:
5. Colegiata de San Pedro de Cervatos
A lo mejor estamos cansados ya de tanta naturaleza. Y como estamos en una zona llena de historias curiosas, puede que nos apetezca un espectáculo picante. Lo mejor entonces es ir a la
Colegiata de San Pedro de Cervatos, donde podremos disfrutar de la iconografía erótica más sonrojante del sXII.
|
Colegiata de San Pedro de Cervatos |
Es todo un reto ir buscando toda clase de posturas sexuales, vulvas, penes... y fotografiarlos con un buen teleobjetivo. Incluso puede darnos ideas para una buena noche en pareja bajo la pura inspiración del arte.
Equipo recomendable:
- Cámara réflex o CSC
- Objetivo angular y tele
Equipo opcional:
6. Ojo Guareña
Estamos en un terreno kárstico, repleto de cuevas de más de 110 km de longitud, lo que las convierte en una de las diez más grandes del mundo. El complejo de
Ojo Guareña llama la atención porque la entrada a la cueva es por una iglesia decorada con pinturas murales del siglo XVIII., y multitud de leyendas y pozos con agua sanadora que incluso ayudaba a ver de nuevo.
|
Ojo Guareña |
Si eres amante de la espeleología este es tu lugar, pues son cuevas visitables por el gran público. El entorno es precioso, pero desgraciadamente no nos van a dejar hacer fotos en su interior. ¿A lo mejor por este motivo no es un lugar tan conocido?
Equipo recomendable:
- Cámara réflex o CSC
- Objetivo angular
Equipo opcional:
7. Orbaneja del Castillo
¿Os imagináis un pueblo atravesado por una cascada? Pues existe, y se llama
Orbaneja del Castillo. Está en Burgos. Y es como os podéis imaginar. Un pueblo de piedra atravesado por un río que surge de una cueva que termina en una gran cascada.
|
Orbaneja del Castillo |
Además de su hermosa cascada que se ve desde la carretera, es un pueblo famoso por las formaciones rocosas que tiene alrededor, y en las que muchos vemos un beso entre camellos que forman el mapa de África.
Equipo recomendable:
- Cámara réflex o CSC
- Objetivo angular
- Trípode
Equipo opcional:
8. Balneario de Corconte
A lo mejor ya estáis cansados de dar tantas vueltas por la zona. Y seguro que os apetece descansar. Pues cerca de Polientes tenéis el
balneario de Corconte, al lado del pantano del Ebro.
|
Balneario de Corconte |
Es un lugar vetusto, lleno de nostalgia, y por eso lleno de posibilidades fotográficas para aquellos que sepan mirar mientras toman un baño relajante. El hotel invita a perderse por los salones y encontrar esa luz propia de los balnearios anclados en el pasado.
Equipo recomendable:
- Cámara CSC o compacta de alta gama
- Objetivo angular
Equipo opcional:
- Cámara réflex
- Objetivo zoom
9. Puerto del Escudo
Sería un delito estar cerca del
mítico puerto y no parar para hacer unas fotos antes de llegar a Santander. En la cumbre hay un monumento de la guerra civil abandonado a su suerte. Está dentro de una finca privada, pero hay lugar de paso.
|
Puerto del Escudo |
Es una réplica de la pirámide Cestia (año 12 a. c), que se alza junto a la vía Ostiense de Roma. Y es un homenaje que dieron a los soldados italianos que murieron durante la guerra civil española. Es un cementerio fascista abandonado con unas vistas impresionantes que cualquier amante de la fotografía no puede dejar pasar.
Equipo recomendable:
- Cámara réflex o CSC o compacta de alta gama
- Objetivo angular
Equipo opcional:
10. Eremitorio de San Miguel
Y para terminar, aunque me dejo muchas cosas en el tintero, podemos buscar el
eremitorio de San Miguel, una iglesia excavada en la roca en el siglo X.
|
Eremitorio de San Miguel |
Y digo buscar porque encontrarlo no es fácil. No está bien indicado. Y lo único que puedes hacer es ir preguntando a los mayores del lugar hasta dar con una explanada en la ves al fondo unas rocas en las que descubres que alguien pasó mucho tiempo excavando hasta dar forma a una iglesia, con su pila bautismal y todo en el suelo. Un lugar mágico que bien merece unas fotografías.
Equipo recomendable:
- Cámara réflex o CSC
- Objetivo angular
Equipo opcional:
No hay comentarios:
Publicar un comentario