Todos conocemos de una forma u otra la Novela de Ciencia Ficción “Frankenstein” o el Moderno Prometeo. La ambición de dar forma a un super hombre y jugar a ser un Dios, es el eje de la Novela. En fotografía podríamos hacer cierta analogía con esta gran Novela y tratar de buscar cómo sería esa “SUPERCÁMARA” hecha con los mejores componentes, características y accesorios de las cámaras del mercado. Algo así como la Cámara perfecta, esa que siempre hemos comentado que no existe, ni existirá, pero… ¿Como podría ser?
Sin duda alguna en cuanto al firmware que controle esa super cámara, se lo encargaría a Canon. Siempre me han gustado sus menús sencillos, completos y su forma de organizarlos, así como por la capacidad de adaptación y personalización de cara al fotógrafo profesional. Fuji podría ser una alternativa muy interesante también para desarrollar el firmware de cámara, pero en cualquier caso, lo que si me gustaría es que tuviera la estética de menús que tienen las nuevas Hasselblad 1XD y H6D.
Sensor, el corazón de la bestia.
Aquí creo que no hay muchas opciones. No me imagino otro sensor que no sea SONY, ahora mismo los mejores del mercado. Un sensor CMOS de Medio Formato como los de la H6D de Hasselblad o las últimas Phase One. Con una resolución de 50Mpx y un tamaño de 44 x 33 mm aprox. y lo más importante, rango dinámico de 15-16 pasos y una profundidad de color de 16 bits. Un sensor así, capaz de registrar los cielos mas profundos y detallar sombras y luces altas al máximo nivel. Además de obtener los tonos de piel más precisos y detallados.
Las ópticas, ojos para la cámara
El mercado de ópticas actual es de mucha calidad y variedad. Sería interesante que nuestra super cámara contara con una montura genérica, con una distancia entre bayoneta y sensor muy corta, para poder soportar cualquier tipo de lente de medio formato, incluso lentes analógicas de otras épocas. Sería el principio de una bayoneta estandarizada similar a la montura “PL” para Cine, algo así en el mundo de la foto nos vendría muy bien a los fotógrafos. Pero de todas, me quedo con ZEISS, para mi, es un binomio ideal con los sensores SONY. Aunque las ópticas Fujinon serían una excelente opción a tener en cuenta.
Lentes Fijas Zeiss y Fujinon |
EVF, me gusta ver de noche
La cámara perfecta debe llevar un visor electrónico. Lo siento por los puristas de visores ópticos, pero yo que lo era hasta hace poco, pienso que se han quedado atrás y los nuevos EFV son, en mi opinión mejores, tienen mas información, dan mas productividad y más calidad de visión. Eso si, siempre que sean rápidos, 120fps, sin latencias y de buen tamaño. A ser posible, extraíbles y orientables. Aun les hace falta mejorar la visión nocturna, a veces es molesto ver mucho grano en el visor, pero con uno óptico verías la negrura total… Me gustan los Sony, los Fuji y los de Olympus.
El enfoque
Hay varios sistemas de AF “supervitaminados” en el mercado actual, Canon, Nikon, SONY, sin dejar de lado a Olympus y sus nuevos avances en este campo. Nuestra supercámara debería ser una “sin espejo” y combinaría un sistema híbrido de AF por detección de fase con sensor dedicado, y un sistema de contraste con múltiples puntos, algo como lo que tienen SONY y Olympus en sus reciente A99mkII /A6300 y la OM-D 1 MKII. Ahora mismo los AF en medio formato son algo lentos, pero seguro que con el tiempo y viendo que Fuji y Hasselblad se han animado ya con sistemas sin espejo de medio formato, se conseguirá, como se hizo en sensores APSC y Full frame. Resumiendo, esta cámara llevaría un sistema AF que clave el foco rápidamente y en cualquier condición de luz. Y que pudiera hacer seguimientos suaves a objetos seleccionados a través de la pantalla, por supuesto, táctil y mínimo de 3,2” (IPS).
Ergonomía y flujo de trabajo
La agilidad es imprescindible tanto para la toma como para el procesado de las imágenes. Por eso además de tener suficientes controles directos y una ergonomía cómoda y pensada para actuar rápido con los mínimos pasos, esta supercámara debería generar archivos RAW con mucha información pero con la posibilidad de comprimirse eficazmente, como hacen las SONY A7R2 o las Fuji XT2. Ergonómicamente, creo que Fuji es la campeona, aunque Olympus, Leica, Canon, Nikon y Sony están ahí, muy cerca.
Construcción en carbono, modular y sin espejo
Ultimamente se tienen mucho más en cuenta el tamaño y el peso. Gustan las cámaras contenidas, de pesos moderados y lo más ligeras posibles. La nuestra además sería robusta, duradera y sellada contra la humedad. Los materiales como el carbono deberían entrar en el panorama de la fotografía como ya ocurre en las cámaras de cine. En este caso me quedaría con la construcción de la cámara ALEXA mini, que aunque es una cámara de Cine, es de las pocas construidas en carbono y con un diseño modular, similar a una cámara de medio formato. El espejo, por supuesto podemos prescindir de él. Así que nos encontraríamos con una cámara muy similar a la Hasselblad 1XD o a la futura Fuji GFX 50S
¿Existirá algún día una cámara asi?
Artilugio ideado por el fotógrafo Ilya Terentyev - MyPhotoCentral |
Pablo Gil
Soy de los pocos afortunados que se puede "comer" lo que fotografía y aunque alguna vez quise ser fotógrafo de moda, hoy me dedico a la fotografía publicitaria y gastronómica, mucho mejor así… Como apasionado de este mundo, la curiosidad me puede y viendo mi cara, sabrás que no es broma! Desde niño destripo todo aparato que pasa por mis manos, si me dejas una cámara o una lente sabrás hasta donde, sabrás por qué y sobre todo para qué! No te pierdas mis talleres, donde lo cuento todo!
No hay comentarios:
Publicar un comentario