Páginas

jueves, 16 de julio de 2015

La receta de la inspiración

Fórmula para conseguir inspiración

Todos hemos escuchado (o dicho) alguna vez eso de "nada, que no me llega la inspiración" o "estas fotos no son buenas porque no me siento inspirado" o también todo lo contrario... "hoy me encuentro inspirado, me van a salir unas fotos cojonudas". Solemos responsabilizar a las musas de nuestra falta (o abundancia) de productividad... Pues dejadme que os diga una cosa... ¡Eso son excusas!¡Nada más que excusas!

No hay nada mágico, ni divino en eso de hacer bien o mal nuestro trabajo, es todo bastante terrenal. De hecho tengo una receta propia para llamar a las musas y sentirme inspirado, os la cuento si seguís leyendo...

Me encantan los cómics, de hecho mi mujer (que resulta que me conoce) me ha regalado hace poco el cómic de Neil Gaiman "The Sandman", el libro 3... mola :) ... al principio de la historia nos muestran a un escritor que no consigue escribir, se le ha ido la inspiración y no tiene otra cosa que secuestrar a Calionte, una de las musas. A partir de ahí empieza a escribir como si no hubiera un mañana y se hace rico y famoso y la historia sigue, pero mejor dejo de hacer spoiler...

Un toque de inspiración


El caso es que ese bello ente invisible que va y viene y que cuando aparece nos pega con su varita mágica un toque en el perolo que hace que nos llegue la solución a cualquier problema... lo siento... no existe. La Fotografía no es fácil, nos ha costado mucho tiempo, esfuerzo y dinero ser capaces de salir airosos de la mayoría de situaciones que se nos plantean.


Los que nos dedicamos a esto del arte, el grafismo, la imagen, la fotografía, cualquiera de esos trabajos "facilones" que consisten en hacer "dibujitos" o en "apretar un botón" o "activar un plugin de Photoshop", cuando nos escudamos en las musas... ¡estamos dándole la razón a los que menosprecian nuestra forma de vida! ¡No hacemos buenas fotos por inspiración divina! Las buenas fotografías las hacemos porque conocemos la técnica, la sabemos aplicar y porque disfrutamos con lo que hacemos... y ya me estoy adelantando...

Vayamos por partes, sí que es verdad que podemos llamarla, yo tengo una receta para conseguir que nos vengan a visitar las musas... no os preocupéis, no vais a tener que buscar un Bezoar o el cuerno del Unicornio... la fórmula es más terrenal... y no, tampoco os voy a dar el número de teléfono de mi amiga, la modelo... se trata de:

1 porción de CONOCIMIENTO
1 porción de PRÁCTICA
1 puñado de BUEN AMBIENTE
1 pizca de OTRAS COSAS


Os voy a explicar en qué consisten y por qué son importantes todos los ingredientes...


El conocimiento.


Es el ingrediente que más se tarda en conseguir, de hecho nunca deberíamos dejar de buscarlo y renovarlo, ya que (especialmente en Fotografía) suele caducar y quedarse anticuado con el paso del tiempo. Consiste en conocer nuestro trabajo, en saber lo que estamos haciendo y las técnicas necesarias para llevarlo acabo. Y se obtiene estudiando, aprendiendo y compartiendo, así de "simple".

No me diréis que no entendéis su importancia... Vamos a ver, ¿alguna vez habéis intentado aprobar un examen sin estudiar?¿alguna vez habéis pasado un examen gracias a que os ha llegado la inspiración?... ¡Venga ya!... ¡Sí, yo también!... Mi musa se llamaba "Chuleta" y la de un colega "Copieteo"...


La práctica.


Otro ingrediente que siempre deberíamos estar cultivando y que está directamente relacionado con el primero. ¿De qué sirve el conocimiento si no se le acompaña de práctica y de aplicación?... Pues que desaparece. Digamos que el conocimiento es una planta que se riega con estudio y se abona con práctica.

Un ejemplo... decidme ¿Cuál es el número racional que no tiene inverso?... Sí, yo también he mirado la wikipedia y ni por esas me he enterado... y se suponía que en 6º de EGB (o su equivalente) eso lo sabía, pero claro, llevo mucho tiempo sin poner en práctica muchos de los conocimientos que adquirí en el colegio, por suerte todavía recuerdo cómo se lee y alguna cosa más.


El buen ambiente.


Este es a veces el ingrediente más fácil de conseguir y otras el que más cuesta encontrar. ¡Quieto, parao!... No hagáis las maletas, que no hace falta que os vayáis a buscar la inspiración a una isla paradisíaca... con buen ambiente me refiero a trabajar con actitud positiva, disfrutando de lo que hacemos y de lo que nos rodea. Ahora entendéis por qué, a veces, es el más difícil de hallar...

Normalmente la Fotografía, es una de nuestras pasiones, disfrutamos con ella y mucho. Peeeero hay ocasiones, sobre todo cuando fotografiamos por trabajo, en que nos encontramos con un cliente "hostil" o tenemos que fotografiar 500 piezas de puzzle o, simplemente, con situaciones que no son de nuestro agrado. En estos casos no nos queda otra que tratar de ser lo más positivos posible y recordar por qué hacemos lo que hacemos y por qué nos apasiona tanto.

Y ya está, esa es la fórmula, no parece complicada... ¿o sí?... Podemos reforzarla un poco con algo de aliño...


Las otras cosas.


Para completar nuestra receta se le pueden añadir más ingredientes, por ejemplo dedicar algo de tiempo a visionar trabajos ajenos e inspiradores, no tienen por qué ser trabajos fotográficos, pero un buen comienzo es echarle un vistazo a lo que hace cualquiera de los nuevos redactores de este blog o el propio Damlow... sí, yo era el alumno pelota ;) .

Otra manera de potenciar la receta es cultivando otras artes... escritura, pintura, dibujo o calceta... Lo que sea que se aleje un poco de la fotografía y nos haga descubrir otras facetas y habilidades.

Ver películas, leer libros, comics, nos ayudan a llenar nuestra mente de imágenes, historias y nuevos puntos de vista.

Y hay más, seguro que conocéis algunos, básicamente se trata de cultivar el pensamiento lateral, enriquecer nuestra vida y de tener más bagaje visual.


El enemigo.


He de avisaros de que la "Inspiración" tiene un gran enemigo, el peor de los malos malísimos para una labor tan creativa como la Fotografía... el ESTRÉS... (a ver si algún jefe lee esta entrada y se le enciende una bombilla). El estrés nos bloquea, no nos deja pensar con claridad, consigue que no disfrutemos con lo que estamos haciendo y a veces hace que olvidemos cosas que ya sabemos.

El estrés es enemigo de la inspiración
El estrés es maaalo para la inspiración
Aunque, por suerte, tiene sus puntos débiles... los amigos, la música, cualquier cosa que nos haga sentirnos bien, son remedios muy eficaces contra él. De hecho, si alguna vez habéis necesitado y sentido que os daba un toquecito la musa de la inspiración es muy probable que haya sido mientras os duchabais o cuando sonaba vuestra canción favorita o después de un tranquilo paseo o tras unas cañas con los colegas o fotografiando algo que os apasiona.

Hay quien dice tener realmente una musa, que curiosamente suele ser una persona con quien nos llevamos especialmente bien, alguien con quien estamos relajados y seguros... que llena cualquier sitio de buen ambiente... ¿lo vais pillando?

Personas inspiradoras
Mis hijas son dos de mis musas favoritas :)
En resumen, si de veras necesitáis de una musa, primero currároslo vosotros con la receta secreta... estudiad, practicad y disfrutad... Pero sobre todo ¡Disfrutad con lo que tan bien sabéis hacer! Que la Fotografía es un mundo realmente inspirador ;)

¿Tenéis vosotros alguna técnica o fórmula para encontrar la inspiración? Molaría que la compartieseis en los comentarios...


Redactado por:

Pirata Larios

Pirata Larios
Me llamo Carlos Larios, aunque todos me llaman Pirata (pero con cariño), soy Diseñador Gráfico, Ilustrador, Fotógrafo, Padre y Barbudo (entre otras cosas)... además de especialista en exprimir el tiempo para cumplir con todo lo que implica ser lo que soy y hacer todo lo que deseo hacer.

Twitter: @piratalarios
WEB: www.fotolarios.es

18 comentarios:

  1. Muy buena entrada Pirata, felicidades...

    ResponderEliminar
  2. Yo la verdad es que "tiro mucho" de cine y música como he comentado varias veces en este blog...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo soy muy de cine y cómic, pero vamos, cualquier actividad que nos haga echar un buen rato es perfecta para encontrar un poco de inspiración,

      Eliminar
  3. Vaya entrada!!! Enhorabuena Pirata y Fuji-Xperience

    ResponderEliminar
  4. Perspicaz Pirata, enhorabuena!

    ResponderEliminar
  5. Enriquecedora y simpática entrada!, a mi lo que mas me funciona es el cine y la música.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Cine y música... genial! ... y si es una peli con una buena banda sonora ya se sale ;)

      Eliminar
  6. Mi enhorabuena Pirata, me gusta tu estilo, muy acorde con lo que me gusta leer, y que me sería muy difícil escribir a mí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Jose Angel, me alegra mucho que te haya gustado la entrada :D

      Eliminar
  7. Me mola la entrada, me molas tú y me mola la Fuji.

    ResponderEliminar