"Los últimos instantes"- Henry Peach Robinson |
Caminábamos en pleno siglo XIX, cuando surgió un espíritu inconformista, una mirada que no se contentaba simplemente con lo que la realidad le ofrecía y dedicaba. Un soñador de nuevos mundos, creador de escenas imposibles, complejas, utópicas: Henry Peach Robinson, considerado el padre del fotomontaje allá por el año 1858 cuando combinó 5 negativos en uno solo para dar vida a su famoso trabajo, "Los últimos instantes" ("Fade away"), considerada la primera fotocomposición de la historia de la fotografía. Su talante le obligaba a huir de lo que el mundo le mostraba a su cámara, una tendencia propia de la corriente pictorialista imperante en aquella época, buscando simplemente provocar una sensación determinada en el espectador que contemplaba su obra. Pero no solo Peach disfrutaba jugando a ser Dios montando sus propios mundos irreales mediante la mezcla de fragmentos de la realidad: el sueco Oscar Gustave Reijlander, obtuvo la obra "Los dos caminos de la vida" mediante la mezcla magistral de nada menos que 32 negativos!!!,
escrupulosamente retocados y manipulados recogiendo por separado los personajes y escenarios que darían forma al trabajo final. Posteriormente, ya sumergidos de lleno en el siglo XX, la fotomanipulación o fotomontaje sigue estando presente en numerosos medios de comunicación (prensa, revistas…), prestigiosos certámenes fotográficos e incluso afectando de lleno a nuestra “preciada” prensa rosa (nótese el tono irónico en mi comentario…).
"Los dos caminos de la vida" - Oscar Gustave Reijlander |
Photoshop o el santo grial de la edición
"Sonrían por favor" - Jadoga |
Photoshop para el “fotomontador”
"The man of the birds" - Jadoga |
Pero el mundo de la edición no queda solo ahí. Las nuevas herramientas digitales facilitan en gran medida la labor del fotógrafo a la hora de llevar a cabo una fotocomposición, permitiéndole elaborar creaciones a partir de diversas imágenes fotográficas, de un modo más intuitivo. Para ello, Photoshop opta por el conocido y práctico sistema de capas, que nos permite ir colocando sobre nuestro lienzo primigenio del que partimos - puede tratarse de una imagen base o por el contrario, un lienzo en blanco - los diferentes fragmentos / elementos que otorgarán vida a esa composición, esa idea que yace, según los neurofisiólogos, en el hemisferio mas diestro de nuestro cerebro, o hemisferio creativo (más activo en unos que en otros... ;). Dicho sistema de capas permite compilar las diferentes partes que conforman el documento gráfico (se superponen unas sobre otras, mostrando desde la ventana principal de Photoshop, una previsualización de la imagen resultante una vez hagamos de todos los fragmentos, una sola fotografía – es decir, acoplemos dichas capas) manteniendo ordenadas y bien localizadas las mismas.
Consejos prácticos para nuestros
fotomontajes
La complejidad del proceso de montaje radica en saber
combinar cada pieza del puzzle de forma correcta, otorgando ese toque realista
al resultado obtenido, obligando al fotógrafo a alcanzar el preciado nivel gurú
en PS, que exige de cientos, e incluso miles de horas delante de la pantalla
con el peligro que ello conlleva para garantizar una calidad decente en
nuestras relaciones sociales. Desde aquí, y en esta primera incursión al mundo
del fotomontaje, os facilito algunos conceptos clave que deberemos cuidar a la
hora de llevar a cabo la labor de ensamblaje sino queremos dañar la retina de
forma irreversible (o incluso el corazoncito) de nuestros preciados seguidores.
Es de vital importancia. En caso contrario, un error de concordancia entre la iluminación de los elementos de la composición y el escenario, harían chirriar al conjunto, tirando por tierra todo el trabajo dedicado durante horas, quizás días, y en el peor de los casos, semanas o meses perdidos!!!. Antes de comenzar, es conveniente estudiar la iluminación del escenario principal, y actuar en consecuencia, para iluminar (en estudio, por ejemplo) los elementos ajenos al mismo y que instalaremos en este.
PROPORCIONALIDAD ENTRE LOS ELEMENTOS
Todo depende si nos decantamos por una fotocomposición
dentro de una línea realista, o por el contrario, tiramos hacia la vertiente
más surrealista. En esta última todo vale (o casi todo); solo nuestra
imaginación pondrá límites a la creación resultante (imaginar un escenario de
costa, una playa desierta sobre la que se asienta una enorme cuerda de la que
pende un funambulista, pero donde los extremos de la cuerda parecen sostenerse
sobre la nada). Si buscamos el fotomontaje realista, deberemos cuidar las
perspectivas, dimensiones de los elementos compositivos respecto a ellos mismos
y el escenario que los acoge. Al fin y al cabo es nuestro sueño, nuestra visión
onírica de una escena idealizada que se instala en nuestro subconsciente
intentando salir de algún modo para tomar forma en la pantalla de nuestro
ordenador.
LOS MALDITOS REBORDES O HALOS
Malditos y traicioneros; después de una larga labor de
edición, comprobamos en el trabajo que considerábamos definitivo, que los
objetos integrantes de la composición muestran una especie de halo o borde
alrededor de estos, al más puro estilo super-guerrero de Dragon Ball. Y si,
comenzamos a maldecir; nos damos cuenta que la labor de selección y extracción
del objeto no fue todo lo afinada que hubiéramos deseado. Quien sabe, quizás
para la próxima ocasión el resultado sea algo mejor… en eso consiste:
practicar, practicar, practicar…
Como hemos visto, el fotomontaje o fotocomposición es
una corriente que surgió a mediados del s.XIX y que hoy día sigue ganando
adeptos gracias a la evolución que ha supuesto la imagen digital en el mapa evolutivo
de la fotografía. Una manera de exteriorizar nuestros pensamientos más
creativos, nuestros sueños más arraigados, esos mundos paralelos que circundan
nuestra mente y que con paciencia y buen hacer, podemos hoy día otorgarles
forma y vida a partir de las herramientas que nos ofrece el software Adobe
Photoshop y su archiconocido y práctico sistema de capas. La oportunidad que
esperaban los espíritus más inconformistas, aquellos que no se contentan con
retratar a su vecino, a su novia o el bello paisaje que se ve desde la casa de
campo de sus primos lejanos. Eso sí, prefieren coger una instantánea de cada
uno de estos y combinarlas en una sola para dejar atónitos a su público, y
porque no hasta a ellos mismos una vez terminada la ardua, pero a su vez
gratificante labor combinativa.
Excelente entrada Javier, a mi me acerca a un mundo que para mi es prácticamente desconocido
ResponderEliminarMil gracias, Javier! Me alegra que la publicación te haya permitido tomar contacto con esta técnica fotográfica tan extendida hoy día gracias a la evolución de la edición digital. Abrazo
EliminarGenial entrada! Debido a mi trabajo estoy todo el día "photoshopeando" por ello aprecio el valor del retoque y el fotomontaje y admiro la labor de quien lo hace bien... y esas imágenes que acompañan el artículo son una pasada! Enhorabuena!!
ResponderEliminarGracias Pirata! :) la labor de edición y fotomontaje nos exige de mucho esfuerzo y horas frente a la pantalla, pero lo mas importante siempre es tener algo que decir, algo que contar y por supuesto, saber como afrontar dicha tarea. Abrazo
EliminarMagnifica entrada Javier. A pesar de todas las polémicas que suelen suscitarse al respecto, no cabe duda de que el fotomontaje forma parte de la evolución y la historia de la fotografía. No dejo de maravillarme cada vez que una fotografía es capaz de hacerme dudar si es una escena real o no... Con las nuevas técnicas el futuro del fotomontaje es imparable y pretender negarlo puede llevarnos a parar nuestro crecimiento fotográfico... Enhorabuena por tus aportes a este campo.
ResponderEliminarMuchas gracias Malocema! Conociendo el pasado de nuestra fotografía, seremos capaces de construir un futuro para la misma, siempre desde el respeto, la comprensión y el esfuerzo. No hay mas ciego que el que no quiere ver. Abrazo amigo.
EliminarMagistral entrada Javier.
ResponderEliminarEspero que sigas dejando pinceladas de este maravilloso mundo como es la fotografía, y así me sirva para seguir creciendo.
Enhorabuena Javier.
-Lin.
Gracias Lin! Seguiremos dándolo todo para tu disfrute. Abrazo
EliminarEl mundo del fotomontaje no es santo de mi devoción para mi trabajo personal, pero algunas veces he tenido que hacerlo en mi vida profesional. Muchas felicidades por los consejos que viertes en estos artículos.
EliminarGracias Fernando! Como bien comentas, en ocasiones, esta técnica nos saca de mas de un apuro en nuestra faceta mas profesional. Abrazo
Eliminarel foto montaje no es algo que me guste en fotografía, pero muy buena entrada y muy buenos consejos. Felicidades¡¡¡
ResponderEliminarGracias África por tus palabras! Saludos :)
EliminarMuy interesante, sobretodo esa introducción sobre el origen del fotomontaje. No tenía ni idea de que fuese tan antiguo.
ResponderEliminarGenial Javier !!! Me ha encantado , muy buenos consejos y muy buen comienzo... Súper interesante . Con ganas de seguir viendo más !!! Felicidades !!
ResponderEliminarEnhorabuena por el fichaje y por el gran artículo! Genial!
ResponderEliminarYa me conozco bien tus trabajos con Ps..y me siguen asombrando!
Un abrazo.Arturo.
Si, he hecho un buen fichaje :-) !!!
EliminarEs una técnica que ha dado mucha vida a la fotografía publicitaria, mundos imaginarios que evocan una sensación, un sentimiento. Contar una historia en una sola imagen, no hay nada mas difícil ni más interesante. Muy buen artículo!
ResponderEliminarGracias Pablo! Como bien dices, la imagen publicitaria se ha nutrido directamente de esta técnica para "otorgar vida" a muchos de los productos que hoy consumimos. Abrazo
EliminarSUPER INTERESANTE el artículo sobre fotomontaje y el Blog en general Javier. Me he deleitado recorriendo el camino desde su historia hasta los trucos para hacerlo en la actualidad con PS.
ResponderEliminarEsta técnica nos permitirá siempre ir un paso más allá de la realidad hacia los mundos imaginarios que salgan de nuestro interior. G E N I A L !!!!
Gracias Len, me alegro que te haya gustado el artículo y el blog.
EliminarGracias Laura por tus palabras!!! Creatividad mas Photoshop, un tandem con mucho futuro. Abrazo
EliminarEl articulo super interesante, el
ResponderEliminarFotomontaje me encanta ya que se puede crear mucho. Tu trabajo en si me fascina y tus fotos son un deleite para mi...
Gracias Jessica por tus palabras! Todo un honor. Abrazo
EliminarExtraordinaria entrada Javi. Todos aprenderemos de tu creatividad y de tu mundo de ilusión, donde nada es lo que parece, y lo que parece es una ilusión.
ResponderEliminarGracias Manu por tus palabras! Todos aprendemos de todos y lo mas interesante es que nunca dejamos de hacerlo. Abrazos
EliminarEnhorabuena Javi! Un magnífico trabajo! Mucha suerte y un abrazo
ResponderEliminarGracias Mercedes! Disfrútalo!!! Un abrazo con mis mejores deseos ;)
EliminarJavi siempre me aporta buenos recuerdos tus trabajos Feliz fin semana Saludos
ResponderEliminarMi buen amigo José Ramón! Qué de tiempo sin saber de ti! Tus proyectos siempre me aportaron tu buen hacer y esa creatividad que te caracteriza dentro del mundo de la fotografía. Un abrazo
Eliminar