martes, 3 de marzo de 2015

Guía para elegir filtros en fotografía


Una sola toma sin montajes ni apilamiento gracias al uso de filtros 

¿Que significan esas letras en los filtros que quiero comprar para mi utilizar con mi portafiltros?¿Qué filtros son los mejores para empezar? ¿A qué huelen las nubes? esto último no ;-)...


Es habitual que reciba consultas que me preguntan por tres aspectos concretos a la hora de comprar filtros. La verdad, para los que estamos constantemente en este mundillo hay cosas que damos por obvias y precisamente por eso no somos conscientes de que aquellos que no están familiarizados con la jerga se encuentran perdidos la primera vez que se enfrentan a la elección de filtros.

Esta entrada no te va a decir que filtros debes comprar o cuales son los mejores para éste o aquel tipo de foto... Lo que si encontrarás en ella es la explicación a 7 términos y nomenclaturas que te ayudarán a saber que estas comprando.

ND: este punto creo que la inmensa mayoría entienden. Simplemente te indica que estas ante un filtro de densidad neutra. La teoría dice que deberían restar X pasos de luz sin alterar la tonalidad y temperatura de la escena, es decir no deberían provocar dominantes de color. En la práctica esto es casi imposible.

NDG: En este caso lo importante es la G. Quiere decir que el filtro que "tienes delante" esta graduado. Es decir el "tintado" del mismo no afecta a la totalidad del mismo. Generalmente afecta al 50% de su superficie

Los filtros son muy útiles en fotografía de día...

HARD/SOFT: Estos dos conceptos indican si la transición desde la zona no "tratada o tintada" a la zona que si presenta esta característica se hace de forma mas o menos gradual. En el caso de los filtros HARD la transición será mucho menos gradual que en el caso de los filtros SOFT donde el tintado de los filtros ganará en densidad de forma mucho mas "suave".

Para entender que hace cada filtro es necesario conocer la información que nos proporcionan con sus nomenclaturas y abreviaturas

NDRG: Lo importante es RG. Lo que indica que el filtro presenta la la máxima densidad de tintado justo en el comienzo de la mitad tratada partiendo de la "hipotética" línea que divide en dos el filtro. En la práctica lo que ocurre es que si el filtro resta 3 pasos de luz, ésta merma sera total en la zona que se indicaba anteriormente e irá decreciendo (la cantidad de luz que resta) a medida que nos alejemos del centro del filtro.


ND2 ND4...: El número que acompaña a las letras ND nos indica en número de pasos que "resta" el filtro. Asi ND2 dejará pasar la mitad de luz, es decir resta 1 paso de luz, ND4 cuatro veces menos restando 2 pasos de luz, un ND8 dejará pasar tan sólo 1/8 de luz, es decir restará 3 pasos de luz...

... y de noche

0,3-0,6-0,9-1,2...: Cada marca tiene una nomenclatura diferente algunas funcionan con secuencias como la anteriormente descrita, el rescultado es el mismo 0,3 establece un paso de luz de diferencia, 0,6 son dos pasos y 0,9 tres. Es decir ND2=0,2; ND4=0,6; ND8=0,9....

100x150: o cualquier otra medida del filtro. Como te puedes imaginar cada portafiltros necesita de una medida concreta de "ancho". Por lo generla existen dos tipos de anchos, el de 100mm y el de 165mm. El largo puede ser variable. Aunque mi recomendación es que en el caso de los filtros degradados la medida mínima en el caso de un filtro de 100mm de ancho es que el largo sea de 150mm (al menos). De esta forma cuando necesites mover el filtro durante la toma, tendrás algo mas de margen de maniobra y te resultará mucho más cómodo.

Una sola toma, sin montajes. Gracias al uso de filtros

Si entiendes estos conceptos tendrás las herramientas necesarias para saber lo que compras y poder entender el batiburrillo de términos que te encontrarás a la hora de elegir.

Si tienes alguna duda sobre filtros ND, solo pregúntame en esta misma entrada.



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