Con mi combo, X-Pro1 y el protagonista de esta FUJINON prueba 35 1.4
Que a estas alturas no haya dedicado una entrada a modo de prueba a este FUJINON 35 1.4 XF no tiene disculpa. Pero como nunca es tarde esta es la entrada que este objetivo merece.
En realidad, tras el anuncio del próximo lanzamiento de FUJINON 35 2.0 XF WR este veterano de la montura X vuelve necesitar de una prueba, de cara a una próxima comparativa y como ayuda al posible comprador.
Los rumores de un nuevo 35mm surgieron el verano pasado, pero lo que en principio parecía que sería una actualización del actual, ha terminado siendo el lanzamiento de una nueva lente que, por sus características, no creo que sea una sustituta de la protagonista de esta entrada, sino mas bien un objetivo con una personalidad distinta... pero eso ya lo podré confirmar (o no) llegado el momento de su prueba.
El origen de la Montura X
A decir verdad, aquellas tres lentes fijas marcaron de forma clara el espíritu de toda la familia, máxima calidad y un nivel de acabados y construcción propios de marcas con precios no aptos para mortales.
Si bien el 60 puede que haya sido el objetivo con menos aceptación, no por falta de calidad óptica, sino por la demora en su enfoque (recordar que es un objetivo macro) el 35mm sigue siendo a día de hoy una de las joyas de la corona.
Su reinado en ese sentido fue indiscutible hasta la aparición del 23mm 1.4. Yo poseo ambas lentes y os aseguro que el elegir entre uno y otro se debe a la preferencia por los 35mm o los 50mm a los que equivalen una vez montados. ¿Es esto posible? puede ser una buena pregunta ya que como comenté en la prueba del FUJINON 23mm 1.4 éste es un objetivo que a nivel óptico es increible. Sí, sí es posible y es que este 35mm es una de esas lentes que tiene algo que no se puede explicar y que la hace ser única.
Me alegró leer a Zack Arias expresar su amor por esta lente hace un par de meses, me confirmó que ese algo especial que hacía que aún no siendo una lente de la última hornada de FUJIFILM, este 35 este llamada a convertirse en una de esas lentes míticas.
No entraré a los datos técnicos, ni a valorar las cifras de nitidez y cosas similares. Por dos razones, otros lo han hecho y seguramente lo han hecho mejor de lo que yo lo haría... y seamos sinceros, a estas alturas una tabla llena de cifras o con una cuadrícula para ver las distorsión poco va a aportar.
X-Pro1 & Fujinon 35 1.4
Si seguís de forma habitual este blog, a estas alturas ya sabéis que este 35mm ha sido mi lente de cabecera durante mucho tiempo y que junto con mi X-Pro1 forma el combo que más satisfacciones me ha dado. Actualmente parte de su uso lo ha acaparado el 23 1.4.
Bien, una cosa que nunca entenderé es comprar una lente con una apertura "N" y que en la práctica sea inutilizable hasta cerrar 1 o 2 pasos hasta "N+1 o N+2". Es un sin sentido pagar el plus por ese "extra" de luminosidad y que al final tengas que utilizar el objetivo a una apertura que otra lente con un coste de varios cientos de euros menos podría ofrecerte.
El caso de este FUJINON 35 1.4 no es ese. Este 1.4 es plenamente utilizable desde 1.4. De hecho cerca de 80% de la fotos que he tomado con él han sido lanzadas a máxima apertura. Quizás adelantando lo que sería el posterior 14 2.8, este objetivo da una nitidez y color a esa apertura sobresalientes y todo ello sin difraccion o efectos de esta naturaleza destacables ni elementos "raros".
El control de flares es muy bueno y hay que llevar muy al límite (en cuanto a luz) la situación para que aparezcan. Siempre hago mucho incapie en este aspecto ya que la mayoría de fotografías de calle que lanzso suelen ser de noche o ya con la presencia de ilumiación artificial
De nuevo con "el combo mágico"
Muchas veces he pensado que el precio "contenido" de la lente poco después de su lanzamiento lanzamiento (rozaba los 700€) fue fruto de la necesidad de FUJIFILM de ofrecer más por menos respecto a la competencia. Este objetivo lanzado HOY, con un parque de usuarios considerable y en expansión, estaría mas cerca de los 900 o 1000€ que de los 700€.
En cualquier caso, la estética del objetivo con ese parasol tan "LEICA" sobre la belleza de la X-Pro1 consiguió lo que buscaba, que muchos se fijaran en esa nueva montura con un toque tan retro.
Y es que su aspecto externo, con ese pasarol tan personal y que solo compartió con el 18 2.0, es el fiel reflejo del carácter de este objetivo, un clásico con personalidad.
Además, se le pueden poner otros "peros".
El primero de ellos el no ser un objetivo sellado. Esto lo resuelve el futuro 35mm 2.0. Para mi este es un factor que no tiene mucha importancia, pero siempre se puede esperar más.
Una de mis mejores fotos, en este caso X-E2 + 35 1.4. Puedes ver como se tomo esta foto en ESTE VIDEO
El segundo de los puntos, es en mi opinión el único "pero" que yo le pongo a esta lente. Y es que el enfoque no es interno. Es decir, la longitud del objetivo varia ligeramente al enfocar. Lo ideal hubiera sido una solución en su construcción similar a la del ya mencionado 23 1.4, en el cual, el enfoque y movimiento de la lente frontal se realiza dentro del "barril" del objetivo.
Creo que si tuviera que reducir mi equipo al mínimo este 35 junto con el 14 y el 23 serían mis lentes. Por desgracia, la tendencia de muchas personas es la que pensar que la novedad siempre es mejor y aunque es deseable no siempre es así. Y en todo caso, algo no deja de ser bueno o malo por el nivel que tenga lo mas nuevo. Si un objetivo es excelente, lo seguirá siendo aunque aparezcan nuevas versiones mejores en algunos aspectos. La tendencia a devaluar lo que "no este a la última" contagia también el mundo de la fotografía. Si en términos objetivos, este 35 aporta argumentos para que se le considere una de las 3 o 4 mejores lentes del sistema, además en el ámbito de lo intangible cuenta como "ese algo" que diferencia los grandes objetivos de LOS OBJETIVOS.
Por todo esto, te digo que si se cruza uno en tu camino, tienes la oportunidad de hacerte con uno, puedes aprovechar alguna oferta... no dudes, esta es una de esas lentes que llegado el momento te harán conservar alguna cámara de la montura sólo por poder seguir utilizándola.
Coincido contigo. Un objetivo excelente en todos los aspectos. Yo lo uso con la X-Pro1 junto con el 18mm. El 23mm es uno que me atrae mucho, pero de momento como tengo también la x100 pues me cubre ese rango. Un saludo y gracias.
ResponderEliminarPara mi el 35 es un objetivo excelente que con el tiempo será un clásico de la montura incluso por encima de objetivos que en los resultados de una tabla en teoría son mejores... muchas gracias por tu comentario.
EliminarSí, creo que es un gran objetivo. Ya me han hablado muy bien de él. Hasta ahora no me había decidido a comprarlo porque con el XF 18-55 F2.8-4, mi Fujinon 50 F1.6 DM y el Nikkor 50 F1.4 tenía cubierto ese rango focal, pero la verdad siempre lo tuve en el punto de mira. Tal vez este año me haga un regalito especial. Muchas gracias por el artículo Javier! Saludos Fujistas! ;-)
ResponderEliminarEs muy buena lente. Pero si te basta con lo que tienes mejor ese dinero lo inviertes en un viaje que te dé motivos fotográficos nuevos
EliminarHola Javier, hace poco dias he notado que algunas fotos que hago con mi lente 35mm 1.4 salen con una distorsion como si fuese una lente gran angular o un ojo de pez. Te ha pasado alguna vez? sobre todo cuando hago rafaga suelen ser las ultimas imagenes las que salen con esta deformacion. Sabes a que se puede deber? Gracias
ResponderEliminarLa fama de esta óptica viene dada por los que aman el 50mm. Como bien dices; si pagas por un 1.4 es por que sea utilizable y no para cerrar uno o más puntos. Pues bien es te es el caso de este 35 (50) a 1.4 es muy mediocre. Lo que no entiendo es como después de tanto tiempo de su aparición , fijo, no ha hecho una revisión mejorada ??
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