San Google
Vamos con la tercera y ultima entrada de la serie. Ya hemos
decidido en que plataformas mostrar nuestro trabajo y ha llegado el momento de
dar "movimiento" a nuestros retoños.
En primer lugar hay que tener en cuenta que hacer crecer una
plataforma propia de forma sostenible y que a largo plazo nos aporte algún tipo
de valor es una empresa complicada y difícil. No obstante por eso las entidades
y particulares que pueden permitírselo cuentan con los servicios de
profesionales especializados.
Sin embargo si que podemos realizar pequeñas acciones que
nos hagan mejorar la exposición de nuestros espacios.
Las redes sociales de fotografía (Instagram, flickr, 500px o
1x.com) tienen todas un importante componente de red social como su nombre
indica. En la enumeración el peso que adquiere el ser activo en ellas de cara a
nuestro éxito va de mas a menos. Pero en todas a partir de cierto nivel fotográfico
lo que marca las diferencias es lo activo que seas comentando, favoriteando y
en general haciendo vida socia. Lo que de toda la vida se ha llamado el SubxSub.
Dicho esto estas pueden ser una buena forma de llegar a gente que de otra forma
no podría conocer tu obra. Luego si realmente tu fotografía tiene algo, será fácil
que sientan la curiosidad de seguirte en otras plataformas. Para mi es una
cuestión de cantidad mas que de calidad. Es decir, 678 favoritos no tiene que significar
que mi foto sea excelente, sino que mucha gente la ha visto. El secreto ser muy
activo en estas plataformas, es su negocio y favorecen a este tipo de usuarios.
Utilízalo en tu beneficio.
Plataformas propias, como son las webs o lo blogs. En este
caso el general tráfico es mas difícil pero al tener total control sobre la
plataforma estas visitas tienen un mayor valor para ti. Un consejo, si lo que
vas a hacer es montar una web exclusivamente para mostrar tus fotos no esperes
cifras de visitas disparatadas. Si cuidas un poco tu obra no generaras "contanidos-fotos"
suficientes para que los visitantes se fidelicen y pasen varias veces por
semana a tu web/blog. Es decir debemos ser conscientes de que podemos esperar
dependiendo de los contenidos que ofrezcamos.
Y hablando de contenidos, aquí es donde empieza la
dificultad. Publicar durante un mes es sencillo, el problema es mantener la
frecuencia y calidad, puntos fundamentales para hacer crecer tu plataforma.
Intenta tener una cadencia de publicación, lo ideal seria
poder publicar todos los días... el problema, lógicamente, que publicar todos
los días un artículo es bastante mas trabajo del que te puedas imaginar, si
encima quieres ofrecer contenido de calidad... imagínate. De nuevo entenderás
por que existe la figura de los blogueros profesionales.
A nivel más técnico existen muchos trucos para mejorar tu
posicionamiento y aunque puedes encontrar muchos artículos en internet sobre éstos,
te advierto que algunos "tópicos" a este respecto han pasado de
favorecer el ser "encontrado" cuando alguien busca en la red a
perjudicar. Ten en cuenta que "Google" (centrémonos en el buscador
mas potente) es muy inteligente y ha terminado por machacar a aquellos que
orientaban sus contenidos simplemente a escalar posiciones en el buscador.
Google premia la frecuencia pero sobretodo la calidad, a el le interesa (por su
modelo de negocio) que se generen contenidos de calidad.
Dicho esto, muchos estaréis familiarizados con el PAGERANK,
esa cifra que en teoría clasifica las páginas y webs en vistud de sus
"peso en la red". Aunque muchos indican que su importancia ha decaído,
la red se ha movido durante mucho tiempo en relación a esta cifra. Los anuncios
de actualización del PAGERANK eran fechas señaladas por medio mundo. ¿Que pude
ocurrir? Que si GOOGLE cambie el algoritmo por el que se valoran las WEB´s
internet se de la vuelta como ya sucedió. Es decir, estas en manos de terceros
y una de las pocas herramientas que tienes es crear contenidos de calidad, los
cuales te permitan terminar escalando posiciones a largo plazo pase lo que
pase. Si te interesa este mundillo... empieza a buscar info sobre el SEO.
Lo mas importante, es tener claro el flujo de tráfico. Como
ya explique en anteriores entregas de esta serie, tienes que tener claro donde
quieres dirigir a la gente que te sigue y utilizar otras plataformas para guiar
ese tráfico. Es fundamental que hagas un plan de publicaciones con contenidos,
con un calendario, horarios, estilo en cada plataforma etc... te aseguro que no es lo
mismo publicar un lunes que un martes...
En definitiva, mi consejo es que trabajes, estudies y creer
contenido. Si empiezas este camino, tienes que ser consciente de que es una
carrera de resistencia y no una de velocidad. La constancia y el trabajar tus
contenidos son tus mejores armas.
¿Tienes dudas, quieres profundizar en este tema? Simplemente contacta conmigo.
AQUÍ puedes ir a la primera entrada de esta serie
Muchas gracias por la mención crack
ResponderEliminarEs lo menos. :-)
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