Agra
Una nueva entrevista y en este caso a uno de los fotógrafos
con mas solera del panorama actual. Tino Soriano, fotógrafo catalán, es en la
actualidad uno de los referentes fotográficos de nuestro país. Fotoperiodista,
viajero, maestro... y siempre con un sello personal.
A nivel docente, allí donde pienses que un fotógrafo puede
haber dado una charla, conferencia o curso a nivel nacional o internacional...
Tino lo ha hecho. Por no extenderme mucho sólo dejare un dato, figura en el selecto
grupo de docentes-expertos de la National Geographic Society.
Es autor de numerosos libros y ha ilustrado infinidad de
ellos con sus fotografías, enumerarlos daría lugar a una lista casi
interminable
Respecto al reconocimiento internacional en certámenes de
prestigio, el palmares es impresionante. Posee cuatro distinciones Fotopres,
Fotógrafo Español del Año Fujifilm 1995, el galardón humanista "The
Essence of Humanity" de Nueva Zelanda y el premio fotoperiodístico más
prestigioso del mundo, el World Press Photo, concedido en 1998 en la
categoría Arte. En el año 2011 recibe dos nuevos "Humanity Photo Awards"
de la Unesco y la CFPA (China Folklore Photographic Association).
Tras este breve resumen para situar a aquellos que no
conocen a Tino Soriano, a continuación la entrevista que le hice hace unos días.
Para llegar a ser el fotógrafo que eres hoy en día tuvo que
haber un comienzo. Háblanos de tus primeros contactos con la fotografía ¿en que
momento sentiste que tu vida iba a estar ligada a esta disciplina?
Huelgas en toda España, Franco está muriendo y el régimen se
descompone. Un amigo, Federic, me invita a su casa, revelamos un carrete y una
vez introducida en el revelador, aparece en una hoja en blanco una imagen de
algo que había sucedido hace tres horas… ¡Voilà le miracle! La eternidad, congelar el tiempo. La
fotografía. Todo sea dicho, de pequeño, ojeaba National Geographic y soñaba con
haber sido yo el que tomara esas imágenes. No tanto por ser fotógrafo, sino por
visitar esos lugares.
La fotografía de Tino Soriano se desarrolla saltando entre
la fotografía documental, fotoperiodismo, viajes... ¿Que te aporta cada una de
ellas? ¿cual es la que mayor número de satisfacciones te ha dado? ¿Y la que
actualmente te hace disfrutar más?
El fotoperiodismo, explicar historias de la gente, es lo que
más me gusta; pero conocer cómo vive la humanidad, gracias a la fotografía de
viajes, no tiene precio. Creo que se trata de la combinación perfecta para
conocer nuestro mundo, el tiempo que me ha tocado vivir.
El Txupinazo inmortalizado por Tino Soriano
Todos los caminos llevan a Roma. Yo estudié a fondo la
tecnología para olvidarla, empecé como fotógrafo de modas, para acabar haciendo
reportaje; me inspiré en la obra de tres docenas de fotógrafos para aprender lo
que más me gustaba de ellos, he leído docenas de biografías, cientos de libros…
y al final el 90% de mi trabajo lo hago, sencillamente, con una cámara y un 35
mm. Casi siempre en manual o a veces incluso en “program”. Lo importante en
este mundo es disfrutar de la vida y, si lo consigues, haces buenas fotos. Pero
uno no siempre reconoce a la primera su verdadera vocación.
Tener una mirada propia creo que es importante, y más hoy en
día que hay miles de millones de fotos en las redes. Solo destacas si aportas
algo nuevo: la vida tal como la ves a través de tu cerebro y en función de las
experiencias que has tenido.
Otra de tus facetas es la docente. Realizas diversos
talleres, workshops, masterclass... tanto en España como en el extranjero. ¿qué
te aporta tu actividad como docente?¿crees que todo fotógrafo con suficiente
nivel esta capacitado para enseñar o son campos que requieren perfiles
distintos?
Es un tópico, pero enseñar es la mejor manera de aprender.
Debes organizar tu discurso, poner en orden tus pensamientos, profundizar en
materias que desconoces para contestar las preguntas de tus alumnos… y encima
te tratan como a una novia en todas partes. Haces amigos, tomas fotos, hablas
de lo divino y de lo humano… ¿qué más puedes pedir?
La otra cara es que docentes vocacionales como Navia,
nuestro llorado Paco Elvira, Oriol Alamany, Rafael Roa, Hugo Rodríguez, Sandra
Balsells o yo (me dejo nombres) llevamos más de dos décadas dando talleres. No
tanto por las ganancias económicas, sino por pura vocación. Enseñar bien es
difícil y hoy en día muchos se atreven a dar clases sin haber preparado una
propuesta docente lo suficientemente articulada. Y pasa lo que pasa. Yo he
dedicado años enteros a preparar lo que explico. Y eso se nota, supongo.
Banyoles
Respecto a tus próximos talleres en México (día de muertos)
y Cuba (Navidad) ¿que dirías a todos aquellos que puedan estar interesados en
vivir una experiencia como estas?
Yo realmente fui consciente que aprendía cuando asistí a
talleres de una semana de duración impartidos por Elliot Erwitt, Cristina
García Rodero, Susan Meiselas, Graciela Iturbide, Alex Webb, Christian Cajoulle
que organizaba la escuela IDEP y, más exactamente, Manel Úbeda.
En estos viajes fotográficos de varios días, en que la gente
toma fotografías, revisamos su trabajo, enmendamos errores y pasamos grandes
momentos. En un taller como esos noto que la gente aprende bien, porque
llevamos a la práctica la teoría.
Tino, tu posición actual en el panorama fotográfico te
permite tener una visión muy completa. A nadie se le escapa que la crisis y
"muerte" de las plataformas tradicionales esta afectando a la forma
en la que los fotógrafos tienen que no solo dar a conocer su obra sino incluso
desarrollar la misma. ¿Crees que esta transición esta "limpiando" el
panorama fotográfico? ¿En tu opinión cuales son las plataformas o canales que
tienen que utilizar los fotógrafos? En definitiva, ¿como ves el mundo de la
fotografía en nuestro país dentro de 5 años?
Es el mismo cataclismo que sucedió hace siglo y medio con la
irrupción de la fotografía en una sociedad adaptada a la pintura. Convendrá
reinventarse, posicionarse en el mundo con la ayuda de las nuevas tecnologías
y, como pasa siempre en este tipo de fenómenos, y tal como postuló Darwin, los
que no sean capaces de adaptarse, desaparecerán. Así de sencillo. Conozco un
montón de fotógrafos emprendedores que tienen trabajo de sobra.
La medicina es otro campo en el que ha realizado diversos trabajos
Por último ¿qué consejo puedes dar a todos aquellos que
sientan la "llamada" de la fotografía como algo serio?
Que se tiren a la piscina, sabiendo a donde se dirigen y, de
propina, que tengan en mente que, al revés de lo que cree mucha gente que no la
conoce, la fotografía es una disciplina dificilísima –por lo menos cuando
pretendes vivir de ella- y que, como decía Cartier-Bresson, hace falta por lo
menos diez años para conocer sus rudimentos y dominarla. Igual que cualquier carrera universitaria. No se trata
de tener una buena cámara, un ordenador potente y cuatro programas informáticos
que dejen tus fotografías como una pintura, se trata de entender la luz y,
sobretodo, el mundo, cuando vives del reportaje. Algunas de las entrevistas anteriores:
Para conocer más y seguir a Tino Soriano puedes visitar:
Algunas de las entrevistas anteriores:
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