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lunes, 9 de junio de 2014

Javier Olmedo


Para muchos Javier Olmedo es igual a decir LUCROIT. Y efectivamente, Javier Olmedo es la persona que esta al frente entre otras cosas de LUCROIT, un sistema de portafiltros que el mismo diseño ayudado por fotográfos de paisaje y que es actualmente el mejor sistema de portafiltros a nivel mundial. 

Hasta ahí nada nuevo bajo el sol para la mayoría, pero Javier también es fotógrafo, y su andadura en este arte tiene una historia tan curiosa como la que dio lugar al mencionado sistema de filtros. 

Javier se inicia en la fotografía de forma mas "seria" hace aproximadamente 4 años a la vez que empieza a tomar forma LUCROIT. Siempre rodeado de grandes fotógrafos, la progresión de su obra en estos años es asombrosa. Pensemos que ha pasado de realizar fotografía desde cero a presentar tomas que ya se perfilan con un estilo propio. La constancia, trabajo y el saber asimilar las enseñanzas de los fotógrafos de los que se rodea le permitieron tener una solida base técnica y a partir de ahí protagonizar un desarrollo fotográfico pocas veces visto que da lugar a fotografías con sello propio.

LUCROIT, la cara conocida de Javier Olmedo 

Las tomas que Javier nos presenta son consecuencia de haberse convertido en un fotógrafo con unos cimientos técnicos muy sólidos y cuando a eso se une "el ojo fotográfico" solo caben esperar fotos como las que acompañan a esta entrada. Fotografías que ya son testigo de un estilo propio. 

Si, Javier es el claro ejemplo de que si se tiene el suficiente talento y se esta dispuesto a trabajar duro se puede pasar de la nada a tener un nivel fotográfico que permita presentar tu obra en cualquier foro y ante cualquier fotógrafo sin miedo a desentonar

Un consejo, seguir su obra por que esta dando y va a dar muchas alegrías al mas alto nivel.

A continuación la entrevista que realicé a Javier hace unos días.

Aunque para muchas personas hablar de Javier Olmedo es hablar de Lucroit, también eres fotógrafo. ¿Como fueron tus primeros pasos en esto de la fotografía?

Pues más que nada fue olvidarme un poco de la situación por donde andaba mi negocio y pensé en la manera de evadirme un poco de él, tenía pensado varias opciones: Saxo, pintura o fotografía, que eran actividades que cuando empecé en el negocio las dejé de lado, y fue la fotografía la que se llevó el premio de mi elección 


Dentro de la fotografía, apreciamos en tu obra una predilección por la fotografía de paisaje y nocturnas. ¿Que te aportan estas disciplinas?

Pasión ante todo pasión , no me digas cómo , pero son dos disciplinas que me llaman, salen de dentro del sentirme cómodo por esa ley interna que te rige y te conduce
Las nocturnas me hablan de la riqueza y pureza de los colores que existen en la noche, esto siempre me sorprendió y me lleva a explorar y experimentar las continuas sorpresas que te encuentras, estas más en contacto con el universo, tienes que estar ahí para saborear esa sensación distinta a todo lo demás

El paisaje me asombra la cantidad de variaciones y de formas distintas de belleza con las que te encuentras sin que estén elaboradas por la mano del hombre, me intenta enseñar la inmensidad de nuestro planeta, lo pequeños que somos y a la vez grandes

¿Sientes inquietud por alguna otra disciplina? De ser así, ¿cual?

Hay una en concreto que me vuelve loco y de esa entiendes tu bastante, es la fotografía callejera, lo que ahora llaman Street photography. Y mucho más ahora que estuve este Fotogenio en la conferencia que nos dio Sebastiao Salgado y ver sus series de los emigrantes o de los trabajadores, metiéndose en el corazón de esos círculos, eso es fotografía en estado puro



¿Cuales son tus proyectos fotográficos a nivel personal a corto y medio plazo? ¿que podemos esperar de la fotografía de Javier Olmedo en el futuro?

Huy , si tuviera como aliado al tiempo que me hace falta para hacer fotografía desde luego que me iría a algún sitio donde se pudiera describir la injusticia, bien a nivel barrios marginales, cárceles, explotaciones y ese tipo de cosas que están por intereses ocultas para la gran mayoría, pero creo que eso es un sueño
La fotografía de paisaje de interior también me está tirando mucho y es la que voy a realizar

Otra de tus facetas es la de dar soporte a fotógrafos emergentes ¿crees que se da suficiente apoyo en nuestro país a nivel a los fotógrafos para que puedan dar a conocer su obra?

Si , ese es un apoyo que intento dar a bastantes fotógrafos que tienen una calidad bárbara o un potencial que se les ve y me siento muy orgulloso de que esos fotógrafos por los que aposté ya se ve que empiezan a despuntar de una forma increíble, además que en ese aspecto con poquitos me he equivocado si no ha sido con ninguno

En nuestro país veo una desorganización bestial a  nivel del tejido comercial que sería el que sirviera para dar grandes fotógrafos, aunque hay medios para darte a conocer como son los concursos, eventos y otros medios que se les puede sacar partido , pero que pienso que son muy escasos
Internet en este sentido nos ha echado un cable bastante grande para darnos a conocer y de hecho ya hay fotógrafos españoles que se presentan y dejan nuestro pabellón bien alto, pero de muy poco sirve si luego no tenemos esa estructura comercial a nivel salas de arte fotográfico , tiendas de exposición como existen en otros países donde la cultura fotográfica en el nivel de paisaje que es en el que me muevo es muy distinto al nuestro y nosotros ahí no veo que estemos nada de avanzados    


Esa labor de "mecenazgo" supone un desgaste a muchos niveles ¿sientes que te compensa a nivel personal?¿han sido todo alegrías en esa faceta?

No , creo que compensa muy mucho las alegrías que recibes, por el esfuerzo que haces, el premio es dar sentido a mi vida el sentirme que estoy ahí y que parte de ese éxito le considero muy mío

Como diseñador y dueño del sistema de porta filtros Lucroit tienes una visión privilegiada del panorama fotográfico nacional.  Por un lado como parte de la "industria" y por otro como fotógrafo. ¿Cual crees que es el estado de salud de la fotografía en España?

Veo que hay varia vías para nada conectadas a nivel industrial
La profesional que pasa como en todos los gremios, hay personas que les va muy bien y otras que están axfisiadas eso también es cosa de saberse proyectar, creo que los que mejor les va no pensaron al principio en el dinero , sino en la luz y hacer las cosas bien en saber ubicarse en su sitio, en pararse a pensar en qué pide ese momento y darlo y hay mucha alta calidad 

La amateur, que se va más por libre y que el fotógrafo anda más despistado y aquí el apoyo, es más de uno que de la propia industria fotográfica


Alejándonos de las disciplinas que sueles practicar pero aprovechando tu posición dentro de la industria ¿Crees que la desaparición de los "medios" tradicionales esta siendo correctamente "digerida" por los propios fotógrafos? ¿como crees que será el mundo fotográfico dentro de 5 años?

Que pregunta más difícil.

Creo que la fotografía de nivel medio va a destruir mucho puesto de trabajo, ya vemos al principio y al final de el hombre del tiempo la fotografía de “Fulanito de Tal” o de “Menganito de Cual” viendo cómo salen sus fotos en la tele y les crece el ego durante cinco minutos y se hartan a mandar mensajes para que lo vean todos sus amigos, se podían parar a pensar que gracias a ellos, se están destruyendo puestos de trabajo. O que en las BBC muchos de los fotógrafos que sólo quieren las fotos del recuerdo sin importarles la calidad son el primo, el sobrino o el hermano. Eso ya es una realidad
El único arma que hay para eso es calidad e ir al cliente exigente que sabe lo que quiere

Creo que en la fotografía sólo se salva la de calidad, la clásica y la no ya moderna sino la post moderna con innovaciones que lleguen al impacto , Sólo se salvarán los genios

Por último, ¿que consejo darías a todo aquel que quiera adentrarse en el mundo de la fotografía en general y en las disciplinas de paisaje y nocturnas de forma particular?

El principal: ”Más vale hacer una foto con cinco sentidos que cinco fotos con un sentido” ese es el dogma de la docencia

Estar al lado de los que saben desde un principio para no coger vicios

Ver mucha fotografía

Invertir más en cursos y viajes que en equipo fotográfico

Y acordarse de la conversación que tuvo Hemingway  con Robert Capa , cuando el escritor le dijo a Capa que quería aficionarse a la fotografía y que qué cámara usaba


Capa le dijo que curioso yo quiero aficionarme a la escritura, y tú que máquina de escribir usas

Podeís conocer más del trabajo de Javier en:


www.lucroit.com

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