El contrapicado, refuerza la posición de poder en esta foto
En varios artículos de este mismo blog he comentado como en
virtud del objetivo utilizado (en cuanto a su distancia focal) la foto será
distinta de cara a la interpretación de el espectador. Esto mismo ocurre
dependiendo del punto de vista (respecto al ángulo de "ataque", por
denominarlo de alguna manera) que el fotógrafo utilice.
Si con la utilización de un angular se conseguía mayor
proximidad y sumergir al espectador en la acción con respecto a la misma foto con un hipotético
mismo recorte pero utilizando una focal de las denominadas estándar. Existe
otro recurso que debemos conocer para utilizarlo en este mismo sentido, el ángulo
de disparo.
El ángulo de disparo que utilicemos puede inclinar
definitivamente la balanza para conseguir que una foto sea "redonda".
Como tantas otras reglas, éstas aconsejo tomarlas como un recurso a utilizar y
no una ley impepinable, aunque es cierto que cada uno de los cinco puntos de
vista transmite en un sentido muy concreto al espectador.
Así los cinco puntos de vista o ángulos de disparo son:
Picado radical, extremo o ángulo cenital de disparo
Técnicamente supone que el plano que marcaría el sensor de
la cámara o película seria o estaría cerca de ser paralelo al suelo (disparando
hacia él) y/o perpendicular al sujeto a fotografiar.
Este tipo de planos, muestran la superioridad de forma
absoluta del "fotógrafo-espectador" respecto al sujeto principal y/o
la situación.
Es un recurso muy utilizado para situar al
"espectador" en la realidad del propio fotógrafo, es decir.
identificar al espectador con la persona de la que se supone es la visión que
refleja la toma.
El mejor ejemplo de este tipo de tomas son las innumerables
tomas piernas y pies... en sus variedades, hamaca y de fondo la playa, pies
sobre arena, pies sobre césped etc.. Punto de vista especialmente recomendado
para Instagram ;-P
Picado
Es la versión light del anterior, en este caso el sujeto
fotografiado se sitúa en un plano inferior pero el "ángulo de ataque"
no es tan "radical". En este caso el sujeto fotografiado aparece en
una posición de vulnerabilidad, fragilidad... inferioridad respecto al fotógrafo-espectador.
Este plano se suele utilizar para reforzar esta situación,
esto es en el caso de fotografiar niños, mascotas... además si el sujeto dirige
la mirada a la cámara, el efecto es el de dar mayor "presencia" a los
ojos del fotografiado. Esto lo convierte en un plano muy utilizado en las fotos
de los perfiles en las redes de los adolescentes ;-P
Angulo normal "el aburrido"
Creo que no hacen falta muchas explicaciones. Técnicamente
se consigue cuando el plano sensor o película es perpendicular al suelo y/o
paralelo al sujeto a fotografiar.
Es un plano "blanco" en el sentido de que no sitúa
al fotógrafo-espectador ni en posición de dominio ni sumisión respecto al
sujeto fotografiado. Este es el punto de vista "estándar", el de toda
la vida vamos...
Contrapicado
¿Recuerdas lo comentado en el punto de vista picado? Pues
este es justo lo contrario. Lo que se consigue utilizando este "ángulo de
ataque" es otorgar el poder al sujeto fotografiado. El fotógrafo-espectador
en este caso esta en un posición de inferioridad, el poder en este caso esta
del lado del sujeto fotografiado. Es un recurso muy utilizado para dotar de
fuerza a la acción que puede estar realizando el sujeto anteriormente
mencionado.
Contrapicado radical, extremo o ángulo nadir de disparo
La mejor forma de explicar gráficamente este tipo de punto
de vista es el pensar en la foto que les hacemos a los rascacielos cuando
estamos abajo.
Obviamente nos situamos en una posición de vulnerabilidad aún
más acusada que en el caso del contrapicado. Además engrandece y otorga de
majestuosidad al sujeto fotografiado.
Como es lógico podemos jugar con estas sensaciones
presentando sujetos que signifiquen un "contrasentido" a la
naturaleza de un punto de vista. por ejemplo realizando un contrapicado de un
niño.
Lo normal es por regla general huir de los extremos y utilizar
el resto de puntos de vista según nuestras necesidades o deseos... pero como
siempre tu eres el que mandas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario