Para todo aquel que practica la fotografía de forma
habitual, es un orgullo que su afición le deje un extra a fin de mes. ¿Como
vender tus fotos? Pues sinceramente no puedo darte una receta que te vaya a
funcionar al 100% pero si puedo darte algún consejo que puede ayudarte a tener
más posibilidades de venta.
En este artículo encontrarás consejos genéricos, algunos están
escritos pensando en la venta microstock y aunque no deben tomarse como una
verdad absoluta, si que es cierto que tendrás mas posibilidades de
"mover" tus fotos si los atiendes.
Centrándonos en la venta de fotos que vayas haciendo por
afición, olvidate de hacerte rico. Es más, quizás la forma mas
"sencilla" de rentabilizar tu afición aunque sea en parte sin entrar
en temas sociales, sesiones. estudio.... sea las ya mencionadas agencias de
microstock. Y en éstas te sorprenderás del tipo de fotos que tiene mas salida, créeme
es raro que el éxito de las fotos que
mas éxito tengan de tu portfolio se corresponda a aquellas que tu pensaste que
eran (y seguramente son) tus fotos mas artísticas, mejores etc... por decirlo
claro... no, lo que mas vas a vender (por norma general) no son tus
epectaculares paisajes, impresionantes nocturas.... lo que te va a hacer tener
un "fijo" son otro tipo de tomas. Curiosamente una de mis fotos que mas éxito
tiene en este tipos de agencias es un paisaje, pero esto no suele ser lo
habitual. No soy un gran especialista en estas lides pero si conozco a varias
personas muy especializadas y uno se sorprende al ver que fotos le "dan más".
Aquí algunos consejos (que no tienen por que ser para o
exclusivamente para microstock):
-Mejor horizontal: Si, el formato vertical vende menos. Esto
incluso se ve en las redes sociales, donde los cazadores de "me
gustas" habrán apreciado que una foto vertical tiene mas dificultad para
hacerse popular. Así que no lo dudes, ante la duda, si quieres rentabilizar,
horizontal.
-Silencio: olvidate del ruido, sobretodo en agencias de
microstock. Aunque las hay mas exigentes que otras en algunos aspectos, y su
listón de calidad difiere, todas tienen en común que son muy estrictas con el
tema del ruido. Asi que ya puedes tener un buen control de la ISO y manejar
adecuadamente el AR si es necesario.
-Personas: una de las cosas que mas demanda tiene son fotos
de personas realizando acciones cotidianas o imágenes que puedan ilustrar
conceptos o ideas. No solo dudes si tienes la oportunidad haz fotos (siempre de
calidad, olvidate de las fotos recuerdo) que puedan ser utilizadas para
enfatizar emociones, ilustrar acciones cotidianas... etc... Eso si, prepara los
RELEASES correspondientes.
-Marcas: no, olvídate de que aparezcan símbolos, marcas o
nombres comerciales. Si es así al menos en agencia es probable que la única
salida para tus fotos sea a través de la llamada vía editorial.
-Profundas: bueno, esto es una forma muy personal de
denominarlas. Aquellos que me leen habitualmente entenderán el
"guiño". Efectivamente, las fotos conceptuales tienes bastante
salida. Asi que pon tu ingenio a trabajar
Como he comentado anteriormente no soy un especialista en
este campo, pero la experiencia me demuestra que estos 5 puntos pueden ayudar a
vender un poco mas.
Si de forma concreta quieres profundizar en el tema de las
agencias de microstock, no dudes en visitar www.mymicrostock.net/.
No es fácil, es sacrificado... pero tu puedes :-)
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