Hacer que tus fotos sean diferentes significa muchas veces jugar en el terreno de lo "incorrecto"
Una de las peores cosas que le puede ocurrir a una foto es
que el espectador se pare a contemplarla unos segundos y tras emitir su
veredicto "buena, mala o regular" no vuelva a sentir la necesidad de
mirarla nunca mas y lo que es aún peor que no la recuerde a no ser que alguien
haga referencia a la misma.
Esto es un mal que se da independientemente del veredicto
que la foto merezca a ojos del espectador.
En el caso de que la foto sea mala, esta claro el por que no
pasará al reducido "salón de la fama fotográfica" que cada uno de
nosotros tenemos en nuestra cabeza.
Si la foto es calificada como buena y se da este efecto, yo
no la calificaría como tal. Creo que este tipos de fotos merecerían su propia "categoría"
que por simplificarlo mucho podríamos decir que podría denominarse
"resultonas". Ya sabes, bien saturada, bien contrastada y formato
panorámico... ya tienes un blockbuster :-)
El efecto anterior es el resultado de una foto que no
"atrapa" al espectador. Una fotografía sin profundidad y por lo tanto
con una vida muy corta.
Cada fotógrafo debe intentar realizar fotos que atrapen al
espectador utilizando los recursos y técnicas que mejor se adecuen a su estilo.
Como he dicho cada persona debe obtener esa profundidad, que dotará de una vida
mayor a sus fotos, atendiendo a su
estilo y gusto personal.
A continuación tres de las técnicas que utilizo para
intentar atrapar al espectador en mis fotos:
-Deslocalización. Si, lo creas o no puede ser un recurso que
haga atemporales tus fotos. El conseguir que tus fotografías urbanas no se
puedan ubicar las universaliza. Con esto conseguimos que la acción que refleja
la misma sea a la vez tan cercana o lejana como el espectador quiera. Una
fotografía callejera en la que se identifique donde esta realizada puede, de
forma involuntaria, despertar instintos que no queremos en el espectador.
Recuerda que cada persona tiene sus filias y fobias. Además, como ya veremos en
otros puntos de esta pequeña lista... no hagas que el "encanto" se
pierda por exceso de información. Una escena que permita al espectador pensar
que se ha producido a la vuelta de la esquina o en una ciudad del otro lado del
mundo es mucho mas estimulante.
La tercera foto que analizo en este video es un ejemplo de "Alimentar los conflictos"
-Alimenta los conflictos. Y este es un recurso que en cierta
manera muchos de vosotros ya utilizáis... aunque en un sentido diferente al que
voy a compartir con vosotros. Tu fotos deben plantear conflictos entre ideas,
sentimientos, conceptos... arriba-abajo, bueno-malo, tensión-relax... son
parejas de conceptos que provocan ese tipo de "conflictos" que nos
interesan y que hacen que la fotografía sea mucho más interesante para el
espectador. De esta forma provocarán una respuesta en el mismo, los conceptos
enfrentados (si son de naturaleza muy básica) producen una disrupción en
nuestra mente y eso es lo que nos interesa, que nuestras fotos "marquen un
despertar" en el espectador.
- Olvidate de los complejos, como ya trate en esta entrada,
la búsqueda y desarrollo de un estilo propio significa, en muchas ocasiones,
que se incumplan algunos o muchos de los conceptos "prefabricados"
que indican que una foto es buena o mala. Quizás no respetes nunca tal o cual
regla de composición, todas tus fotos tengan dominantes, ruidos, el aire
cambiado... ¿y? si funciona vale. Dotar a tus fotos de personalidad, de un algo
que las unifique bajo un sello personal, las hará formar parte de un
"organismo" mayor, el de el conjunto de tu obra y eso la dotara de
cierta coherencia y por tanto mayor expectativa de vida.
Estos tres recursos, no son los únicos, es más probablemente
para algunos no serán ni correctos, ya que depende de cada uno la adecuación y
utilización de ciertas herramientas para conseguir que sus fotos no pasen, casi
de forma instantánea a formar parte del "ruido" fotográfico que tan
común es en estos días
Great advice!
ResponderEliminarGracias, me alegro que te hayan resultado útiles
Eliminar