"hay una de un señor que esta saltando encima de un charco...". Una foto de Cartier-Bresson
En la variedad esta el gusto. Esto es una verdad inapelable
y gracias a este principio la humanidad avanza, evoluciona y ser perfecciona (o
al menos lo intenta).
Dentro de la fotografía existen multitud de disciplinas e
incluso en los últimos años han ido apareciendo nuevas disciplinas como
consecuencia de la especialización que permiten, entre otros factores, las
evoluciones tecnológicas.
Si cualquier artículo tiene la inevitablemente la influencia
de la opinión, gusto, sentimiento... del autor. Éste no iba a ser menos, es
más, espero que aquellos que no compartan mi punto de vista comprendan que,
precisamente todo el artículo nace de éste, mi punto de vista.
Tras el anterior artículo en el que comentaba los factores
que pueden influir en la elección de un 35mm o un 50mm para la práctica de laStreet Photography sentí que me apetecía escribir un breve artículo a modo de
reflexión en el que plasmará a modo de resumen aquellos elementos que hacen que
ame esta disciplina y que hacen que tenga la seguridad cada vez mas firme de
que esta es la madre de todas las disciplinas fotográficas. Esta forma de ver
la SP como la disciplina madre, no implica menospreciar al resto, ni pensar
que para llegar a la excelencia en ellas no se necesite de trabajo y talento.
Hay varios elementos por los que la Street Photography es en
mi opinión la columna vertebral de la fotografía tal y como hoy la conocemos.
Este conjunto de reflexiones, no siempre reflejan conceptos ideales, llenos de
glamour, o sofisticados.
El primero de ellos, en mi opinión, es algo tan
"vulgar" como el hecho de que fuera una disciplina accesible. Pensemos que hacemos el 90% de los
mortales cuando compramos una cámara... salir a la calle a probarla. ¿Por que?
por que nuestro entorno es el "primer escenario" del que disponemos.
Nuestro día a día, es la escena de nuestra propia vida y por ello siempre es el
elemento que mejor situado se encuentra para ser fotografiado.
Independientemente de que luego probemos de forma "seria" la cámara
en otras localizaciones o dentro del contexto de otra disciplina, casi todos
salimos a la calle con el nuevo equipo como "si no hubiera mañana".
Esta accesibilidad, este "tener siempre a mano" el
salir a hacer fotos de nuestro entorno mas próximo, es un elemento que ha popularizado
mucho la disciplina y esto implica que "el ruido" en torno a ella sea
ensordecedor. Entendamos "ruido" como cantidad de fotos de esta
disciplina que no aportan nada, a la misma, que carecen calidad o cualquier
elemento que las haga memorables. Esto es fruto de no "cuidar" la
foto, "simplemente tengo mi cámara, la calle esta ahí, saldré a
fotografiar todo lo que se cruce en mi camino, sin importar composición,
técnica, historia etc..."
Actualmente hay otra disciplina que esta sufriendo este tipo
de "prostitución" de forma impresionante. Estoy hablando de la
fotografía nocturna y en concreto de la especialidad de "light
paiting". Esto es fruto de las posibilidades que ofrece actualmente los
equipos y la relativa facilidad para obtener una foto "resultona".
Esto ha derivado en una moda que esta haciendo furor, pero que también ha
multiplicado las fotos que podemos encontrar que denotan la falta de cuidado en
la realización de las mismas. Faltas de talento, gusto y con errores desde su
concepción. Con el tiempo, estoy seguro que "el furor" se apaciguará
un poco y como siempre la fotografía y los fotógrafos de calidad se harán un
hueco entre tanto "ruido".
El caso de la street es mas grave, ya que no se trata de una
fiebre tan intensa como la que están viviendo mis compañeros "amigos de
las linternas", pero padecerá siempre de una décimas debido a lo inmediato
y accesible de su practica. "Salgo, hago cualquier foto y la paso a blanco
y negro"
Así pues de alguna manera, casi todos empezamos en ella a
aprender sobre fotografía y luego cada uno elige su camino.
Otro aspecto que creo que la hace pilar de este arte, es el
hecho de la inmortalidad de las fotos. Hay muy pocas fotos de fauna, estudio,
paisaje... que adquieran el grado de "universales". Antes de que os
lancéis a mi cuello, pensar... Si estas leyendo este artículo es muy probable
que estés "metido" dentro del mundo fotográfico hasta unos niveles
que distan mucho de ser los del común de los mortales. Conoces grandes
fotógrafos que sin embargo no son conocidos para las personas de "a
pie" y conocer a grandes fotógrafos en todas las disciplinas. Sin embargo,
pregúntale a alguien que no sea aficionado que te describa alguna foto que crea
que es importante o fundamental en la
historia de la fotografía. Seguramente te dirá que: "hay una de un señor
que esta saltando encima de un charco y que la foto refleja el momento justo
antes de que lo pise" o puede que su comentario sea algo asi: "la del
soldado al que le acaban de dar un tiro", o a más "la de los obreros
almorzando en una viga de un rascacielos en Nueva York"... Si hacéis la
prueba veréis que las fotos que han pasado a ser parte de la cultura general
son en su mayoría fotografías de street o de su hermana el fotoperiodismo.
Serán pocas fotos las que aparezcan de
fuera de estas disciplinas y sus variantes. Creo que dentro de 50 o 60 años,
las pocas fotos (tengamos en cuenta la producción de material en nuestros días)
que hayan tenido suficiente trascendencia como para ser recordadas y considerarse
parte de la cultura general, seguirán siendo en su mayoría fotografías que
pertenecerán a la disciplina de street y fotoperiodismo en cualquiera de sus
variantes. Siempre con un componente social.
Desde el punto de vista meramente fotográfico, esta disciplina
es sin lugar a dudas la que desarrolla y pone a prueba la intuición y ojo
fotográfico de cualquiera que se ponga detrás de una cámara. La necesidad de
intuir donde puede haber una foto, prever la escena y valorar si va a tener o
no valor fotográfico es un reto para cualquiera.
Almorzando sobre una viga en la construccion del edificio de GE. Foto de Charles C. Ebbets
Sinceramente, creo que si se practica con cuidado
(alejándonos de la práctica alocada que describía anteriormente) es una gran
escuela para desarrollar tu visión fotográfica, la cual tiene un carácter
universal respecto a cualquier disciplina. Cada vez estoy convencido de que
aquel que hace buenas fotos en esta disciplina tiene mucho terreno ganado de
cara a poder profundizar con garantías en cualquiera de las otras modalidades.
Para no extenderme, terminaré esta entrada con sólo un apunte mas. Y es el hecho de que
debes tener un dominio técnico muy grande. Bueno, esto no es aplicable si
consideras esta disciplina en el sentido que se describía al comienzo de esta
entrada :-).
Pero la realidad, para aquellos que quieran y hacen buenas
fotos de street, es que aquí no hay concesiones. No hay segundas oportunidades,
ni reencuadres posibles. No hay 5 minutos en las que la escena es igual, ni
tienes ese sujeto va a estar ahí haciendo lo mismo para que vuelvas otro día.
Si tienes una idea tienes que ejecutarla rápidamente, si además quieres jugar con
velocidades, PDC, composición etc... Tienes que tener las ideas muy claras y
saber exactamente como y que configuración necesitas... Este es un tiroteo de
"un solo disparo vaquero..." :-)
Como dije anteriormente, a poco que se aleje de un esquema
cualquier artículo, es imposible asegurar la objetividad. Este artículo no
buscaba serlo, sólo he compartido la forma en la que yo entiendo la relación
entre la fotografía y esta disciplina. Puede que efectivamente sea la madre de
todas las disciplinas, puede que no. Pero es innegable la trascendencia y lo crítica
que ha sido para que hoy la fotografía en su conjunto tenga la importancia y el
desarrollo que tiene.
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