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viernes, 25 de abril de 2014

Street Photography: ¿35mm o 50mm?

35 1.4 "montado" en mi X-Pro1 y 23 1.4. 

Para aquellos que practicamos la street photography, la elección de objetivo es, si cabe una decisión mas importante y con mas peso que el que representa en otras disciplinas.

En principio esta afirmación podría parecer un contrasentido, ya que es algo que por norma general ocurre una sola vez. Habitualmente no se cambia de lente durante las sesiones y con el tiempo terminas por trabajar casi en exclusiva con una en concreto en esta disciplina.

Precisamente por la naturaleza "imperturbable" de esta asociación entre equipo y persona, la elección inicial es algo importante, que impondrá condicionantes a tu estilo y te obligará a trabajar tu fotografía en virtud del objetivo que utilices.

Nada nuevo bajo el sol, esto es la magia de trabajar con lentes fijas. El buscar la foto, el tener que suplir con otros recursos las limitaciones de una lente en concreto, no son elementos que merecen la pena frente a los resultados que ofrecen estas lentes, sino que por si mismas hacen que "el viaje sea la propia recompensa". El mejor "potenciador" de nuestro estilo en lo referente al equipo es una lente fija.

Tradicionalmente existen una serie de lentes (en cuando a sus mm) que son el referente en esta disciplina. Aunque como todo en fotografía es relativo, los 28mm, 35mm y 50mm han sido las lentes por "excelencia" y de forma especial las dos últimas.

Estamos hablando en de focales en equivalentes en 35mm, en  FF o como suele decir mi admirado Valentín Sama doble frame. Es decir, si nuestro equipo es APCS-C tendremos que buscar focales que una vez aplicado el factor de multiplicación de nuestro sensor nos proporcionen un recorte equivalente al de esas focales (ojo con mis palabras, recorte equivalente, en ningún momento he dicho que sean lentes equivalentes... pero esto es tema de otra entrada...).

Respecto a las dos focales "madre" 35 y 50, cabe tener en cuenta algunos aspectos antes de decidirse por una u otra.

Algunas de las consultas que recibo por privado hacen referencia a la duda de "¿que lente crees que es mejor para street?". Sinceramente no tengo respuesta, pero cualquiera que haga un ejercicio de humildad te responderá en el mismo sentido. He visto grandes trabajos con cualquiera de estas lentes e incluso trabajos completos con grandes angulares que eran realmente buenos. En mi caso el utilizar estos es algo que hago de manera puntual, pero que no tiene que ver con que los considere peores que otras opciones, simplemente mi estilo se adapta mejor a otra focal.

Partiendo de la premisa de que las diferencias entre una y otra focal no son determinantes ni abismales, en este artículo no podré indicaros cual es mejor o peor, pero si os puedo dejar una serie de conclusiones a las que he llegado con mi experiencia.

Conclusiones con un claro sesgo, el de mi estilo y mi preferencia hacia una de estas focales, pero que parten, o al menos eso creo, de un dato objetivo que puede ser una ventaja o un inconveniente según cada persona.

Una vez más nada es blanco ni nada es negro... ni todo lo contrario.

Algunos factores que pueden ayudar a decidirte entre uno u otro son:

1. Aunque son lentes que cuentan con multitud de modelos de diversas "edades", precios, acabados, marcas... por ser focales clásicas. Los 50mm (hablando del objetivo como tal) son si cabe mas numerosos. Esto se debe a que fueron durante mucho tiempo las lentes de "KIT". 

2. En relación a lo anterior, son esquemas de lentes muy trilladas y trabajadas por las marcas. Lo que significa que sus costes de desarrollo son menores y esto se traduce en que podemos obtener lentes excelentes a un precio "ridículo" en comparación con otras focales. Los 50mm por la razón anteriormente expuesta, sacan ventaja una vez mas y es en ellos donde podemos encontrar las mayores gangas. El caso de los 35mm muy luminosos (1.4 por ejemplo) por regla general suele ser mas costoso que el de un 50 1.4. Una vez más respecto a los objetivos como tal el 50mm le saca una cabeza.

3. Peso. Estamos hablando de lentes fijas ligeras y de tamaños reducidos en comparación con el resto de objetivos. Ahora bien por norma general (repito el término general, si, hay tal o cual objetivo concreto que "rompe la regla" pero eso no rompe la tendencia general) los 50mm suelen ser mas ligeros y menos voluminosos que sus equivalentes.

Vale, ya hemos analizado las "ventajas o inconvenientes" de unas lentes sobre las otras en lo material. Ahora veamos sus diferencias respecto a la forma en la que influyen en otros aspectos menos concretos. (Ahora hablamos de estas lentes o sus equivalente en los diferentes tipos de sistemas con su factor de recorte)

4. Aunque son focales muy similares, el 35mm ofrece una mayor cobertura. El 50mm necesita de un poco mas de "espacio" para captar lo mismo. Este pinto es importante de cara a espacios cerrados.

5. El 50mm te permite ganar algo de distancia a la fotografía. Y no me refiero sólo a lo físico. En mi opinión te facilita el jugar a ser un poco "dios". Voy a intentar hacerme entender, lo cual va a ser difícil por mis limitaciones como escritor y por lo sutil del concepto. El alejarte de la acción (ojo estamos hablando solamente de 2 pasos... :-) ) permite captar la misma sin la implicación del emocional que la foto va adquiriendo a medida que se recortan los milímetros en la focal. Esto puede ser o muy bueno o muy malo, según tu estilo. El 35 permite sumergirte más en la escena, el 50 contemplarla a la espera de ser juzgada por cada una de las personas que miran la toma.

6. El 35 es para muchos el 50 de antaño. Esta afirmación la he escuchado y leído en varias ocasiones y lugares. Y en parte tiene razón. Pensemos en la fotografía callejera de hace 30 o 40 años, en la mayoría de las ciudades era mucho mas fácil conseguir tomas limpias, sin gente que se cruzará, que imposibilitaran un disparo "limpio". Por el contrario, hoy en día nuestras ciudades estás claramente mas pobladas, es mas difícil encontrar esa ventana de visión entre las personas y los elementos que pueden aparecer en cada escena y desvirtuarla... Este según tu estilo puede ser un punto a favor del utilizar los 35mm o equivalentes.

7. Partamos de la idea de que un 35mm en APS-C es un equivalente a un 50mm por lo que para un sensor con un recorte x1.5 tendríamos que  utilizar un objetivo de aproximadamente 23mm para obtener un frame "cuyo recorte" fuera similar al de un 35mm real. Si os fijáis en ningún momento he utilizado términos como "un 35 se convierte en un 50mm ya que seria una afirmación falsa. Aunque es una forma muy simple de entender el efecto del factor de recorte en los objetivos, esto no se convierten. Una lente 35mm responde a un nivel de distorsión y pdc (profundidad de campo) que condicionan incluso el efecto de un recorte sobre un sistema APS-C que no hace sino realizar un recorte sobre la proyección de la imagen que nace de la lente. En la práctica, un 23mm sería la óptica a utilizar en un sensor con factor de recorte x1.5 para obtener el llamado 35mm equivalente. Esto supone que  salvo que hablemos de lentes excepcionales (y por suerte mi 23mm lo es como demuestra cualquiera de las pruebas que puedes encontrar en internet) los efectos propios de su focal "natural" afectaran a la imagen obteniendo, quizás, un efecto no deseado sobre la misma.

8. El 50mm sobre un sensor APS-C, recorta equiparando la foto a un 75mm lo que para mi es excesivo en la mayoría de ocasiones.      

Estos son los puntos a considerar a la hora de decidirte por una u otra focal (o las equivalentes en cada sistema), en cualquier caso, necesitarás trabajar sobre las mismas para hacerlas tuyas. Una vez lo hagas serán tu focal de cabecera.

Para aquellos que han leido mas entrada de este blog, no es nuevo el conocer cual de estas focales (o equivalentes) es mi favorita, para lo que aún se lo preguntarán antes de leer este artículo es obvia la respuesta. Soy de 50mm o su equivalente, en la actualidad mi objetivo de cabecera es el 35 f/1.4 de Fujinon, una joya que montada en cualquiera de las cámaras del sistema simula (dentro de los términos comentados anteriormente) un 50mm. Si te interesa saber más sobre cuales han sido mis 50mm favoritos, pulsa AQUI


¿que focal prefieres tu?

2 comentarios:

  1. Pues muy difícil elección. Con la X100 me llegué a sentir realmente cómodo con su "35 mm" pero si que es verdad que en muchas tomas se apreciaba esa distorsión que comentas de sus reales 23 mm.
    Con la X-Pro1 y el 35 mm 1.4 entiendo que teóricamente debe pasar igual pero la verdad es que lo aprecio mucho menos.

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    1. En realidad la distorsión del 35mm es virtualmente cero. Hay una gran diferencia. El 23 mm 1.4 tiene un comportamiento mucho mejor que el de la X100. En realidad el 23 en ese sentido es perfecto.

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