Sin identidad y jugando con planos ocultos... una forma de conseguirlo
En esta serie de entradas sobre las reglas de composición he
ido detallando reglas de carácter estricto (intentar colocar los sujetos en tal
o cual sitio) y otras que respondían a elementos menos "tangibles".
Esta entrada puede clasificarse como parte de las segundas,
ya que plantea como recursos el componer de tal forma que se produzca "una
respuesta" determinada por parte de la persona que ve nuestras fotos. Así
pues, comencemos con esta nueva entrada de la serie.
Preguntar mas que responder. Y es que si la fotografía en
general debe "contar" algo, la street photography con mas razón. En
mi opinión se puede contar una historia de forma completa o por el contrario
presentar el esqueleto argumental de una historia y dejar que el espectador termine de crear a la criatura.
Por lo tanto un recurso interesante a la hora de componer es
conseguir que la foto plante preguntas al espectador. De esa forma dotamos a la
fotografía de un recorrido mayor, una vida mas larga. Es decir la foto podrá
seguir interesando al espectador por mas tiempo ya que precisamente las
posibles respuestas a la pregunta que plantee hará que parezca una foto
diferente.
Un buen recurso para esto es el no mostrar la identidad de
uno de los sujetos principales. Pero esta es una herramienta que hay que
utilizar con cuidado, ya que de no hacerse cuidando de que esa
"interrogante" tenga sentido en la escena lo que hará será provocar
la pérdida de interés por parte del
espectador.
Además podemos dejar intuir parte de la escena y que esta no
se vea. Es decir podemos componer construyendo una estructura de varios planos
y que parte de ellos se intuyan. De nuevo será la mente del espectador la que
termine de dar sentido completo a la historia que representa la escena.
Puedes ver la explicación de la forma en la que se utiliza este recurso en la foto protagonista de esta entrada en este video, extracto de una de las presentaciones de UNEXPECTED CITY
Esta forma de componer pensando en la reacción del
espectador a la hora de interpretar la escena tiene sus ventajas pero también
un problema y es la necesidad de realizar una fotografía mucho mas pausada de
lo habitual, en este caso no sirve el esperar resultados de forma inmediata sin
haber "trabajado" la escena.
Así pues deberás valorar si este recursos se adecua al
estilo que quieres desarrollar dentro de esta disciplina y si estas dispuesto a
estudiar cada escena y a esperar a que los hechos se desarrollen según tu foto
buscada.
Eso mismo o algo parecido dice Michael Freeman en "La visión del fotógrafo". Y estoy totalmente de acuerdo. Lo triste es que en este boom de streetphoto que se está viendo en las redes, cualquier cosa es válida. Nada de composición. Nada de calidad de luz. Nada de centrar el interés.
ResponderEliminarBueno eso es lo.que establece la diferencia entre los fotógrafos y aquellos que hacen fotos. Que parece lo mismo pero no lo es :-)
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