Fernando Moleres, sin más...
A decir verdad cuando pensé como introducir a al protagonista de la entrevista de hoy mi primera intención fue la de escribir simplemente su nombre y "soltar" la entrevista de forma directa, cruda, real... es decir adelantando en la forma el fondo de su obra que nos descubre la "realidad" que no vemos y en muchos casos no queremos ver. Y es que Fernando Moleres no necesita presentación para aquellos que sepan que se cuece a nivel mundial en la fotografía documental que reivindica un cambio en la realidad de muchas personas.
Pero después comprendí que era necesario situar aquellos que no se encontrarán familiarizados con este tipo de fotografía. La lista de premios y reconocimientos a nivel internacional es tan amplia que directamente os invito a comprobar el respaldo a su obra que existe no solo en nuestro país sino en todo el mundo en su WEB, tan sólo nombrar cuatro de los últimos "hitos" en este sentido:
Tim
Hetherington Grant 2012. World Press Photo and Human Watch Rights
Lucie Awards 2012, Deeper Perspective Award. Los Angeles, USA.
Moving Walls 2012, "Juvenile in prison, Sierra Leone".
World Press Photo 2011, " Juvenile in prison, Sierra Leone" in Daily life series
Lucie Awards 2012, Deeper Perspective Award. Los Angeles, USA.
Moving Walls 2012, "Juvenile in prison, Sierra Leone".
World Press Photo 2011, " Juvenile in prison, Sierra Leone" in Daily life series
Vale, ya puedes entender la magnitud de su obra fotográfica...
Esto solo puede ser resultado de una mezcla explosiva, la de su talento como fotográfo y su compromiso y calidad humana.
Además colabora con FREE MINOR AFRICA os recomiendo que deis una vuelta a esa web.
Sinceramente, para mi el poder realizar esta entrevista ha sido un placer y un orgullo, sin más os dejo con la misma, espero que la disfrutéis tanto como lo hice yo.
Para llegar a ser el fotógrafo que eres hoy en día, tuvo que
haber un primer contacto con el mundo de la fotografía. Háblanos un poco de tus
primeros pasos como fotógrafo aficionado. ¿que disciplinas te interesaban?
Yo me desarrollé como fotógrafo aficionado
en el fotoclub de mi pueblo, Orduña. Allí ,con los amigos
aficionados , aprendí las
bases de la fotografía, luego por mi cuenta el
sistema de zonas de Ansel Adams y
me gustaba hacer fotos en estudio
con flases o lámparas. Mi afición
a los viajes se unió a la afición a la fotografía y este
matrimonio ha sobrevivido hasta
hoy.
Según has comentado en otras entrevistas, en un primer
momento combinaste trabajos con un componente más estético con otros mas en la línea
de lo que es el núcleo de tu obra, la denuncia de realidades muy duras que en muchas
ocasiones eran desconocidas para el gran público. ¿que fué lo que te inclino
definitivamente hacia el lado de un "fotoperiodismo mas crudo"?
En el fondo esta
actitud político social ya
estaba antes de ser a aficionado a la
foto, luego la fotografía
fue por los caminos que me interesaban . Antes de
tener una cámara
fui como brigadista
a trabajar (recogiendo café y
como enfermero) a la Nicaragua sandinista
porque creía en ese proceso de cambio social.
Comenzaste como enfermero y actualmente eres un reconocido
fotógrafo, aunque en el fondo de tu obra existe un claro valor humanitario que
es un punto en común con tu labor como enfermero, ¿cual es el hito que te hizo
dar el paso? ¿hasta que punto la ayuda que un enfermero presta a las personas
influyo en que tu fotografía sea otra forma de "ayuda"?
Como enfermero
trabajas de cerca con las
personas que en esos
momentos lo pueden estar pasando mal, con cierta fotografía es un proceso parecido, pero no le
daría mucha importancia a esta
coincidencia, hay otros muchos fotógrafos que llegan al reportaje social
desde muy diferentes campos. Yo
creo que lo
que nos une es
estar del lado
del mas débil.
Lo que me
hizo inclinarme por
la fotografía documental es que
yo quería participar
de los acontecimientos que
van mas allá de mi
circulo cercano.
No estoy seguro que
mi trabajo como enfermero me afectara como fotógrafo, quizá me ayudó
con la empatía.... ; lo que si me
ayudó es a tener
menos miedo de
enfermar cuando viajo, he
tenido varias malarias
Hablemos de algunos de tus trabajos. Personalmente me gusta
mucho "Women in the Shadow", en el que reflejas las condiciones
laborales de la mujer en diversas partes del mundo. Algunas de las fotos están
tomadas en países que aparentemente son muy herméticos ¿como se prepara un
trabajo como ese? En concreto has comentado respecto a ese trabajo que en una ocasión
"En Blangladesh vi a mujeres que iban a trabajar diez horas y acababan
trabajando 18 porque había un pedido de camisetas con un logo de
Guinness". En ese caso ¿se siente
cierta vergüenza por lo que representa en ese caso una marca de "nuestro
mundo" respecto a la situación de aquellas personas? por decirlo de otra
manera ¿a uno le pesa la conciencia por pertenecer al sistema que obliga a esas
mujeres a trabajar 18 horas en las condiciones en las que lo hacen para que
unas camisetas estén en cualquier tienda de saldos del primer mundo?
Este ejemplo que
pones es uno más que nos hace
cuestionarnos nuestro papel
dentro de la sociedad globalizada
que vivimos. Las conexiones de nuestros actos van más lejos de lo
que vemos o queremos ver: el tema del medio
ambiente, el consumo son solo dos campos que exigen responsabilidad. En
una palabra debemos potenciar la conciencia y acción tanto individual como
colectiva. No podemos actuar como si no
fuera con nosotros o como si no pudiéramos hacer
nada. Vivimos en una sociedad en la que
consumimos y es responsabilidad
también de nosotros el hacerlo de una manera mas consciente. Los cambios
son lentos pero se van haciendo como
dice el faro político de Mújica ,
presidente de Uruguay.
El "ultimo palacio"... que es donde terminas si no tienes dinero en la cárcel de Sierra Leona en la que Fernando realizó ESTE TRABAJO
La infancia es uno de los temas que se encuentra en buena
parte de tu obra. Respecto a uno de tus trabajos mas conocidos, el referente a
las cárceles de Sierra Leona te has quejado de que pensaste que el
"exponerlo" tendría algún efecto, pero que sin embargo nada ha
cambiado. ¿Has perdido la esperanza de
que tu trabajo finalmente haga que la situación cambie? ¿Como se encaja a nivel
emocional ser testigo de situaciones como las plasmadas en este trabajo y en
otros de tu carrera? Es decir, ¿como haces para no verte afectado hasta el
punto de renegar de una especie que hace tanto daño a sus congéneres?
La casi nula reacción
de instituciones y ONG´s a una
evidencia ilegal como son los miles
de niños encarcelados ilegalmente me
sorprendió y no logro encontrar una explicación , ahora esto no ha cambiado
en cuanto a los temas que
me interesan y sobre los
que merece la pena seguir
trabajando a nivel de fotógrafo documental. Lo que si que
me ha puesto es en mi sitio como
unicidad, es decir una persona sola puede
hacer cosas pero
es la unión la que produce movimientos visibles.
Volviendo al trabajo en Sierra Leona ¿la tercera parte del
trabajo "el de la reinserción" significa a nivel personal una reconciliación
con el ser humano? ¿no significa una forma de hacer las paces con una historia
tan dura?
El apoyo a la reinserción
social es creer en la persona, los ateos no tenemos escapatoria es el hombre el futuro.
¿En que proyectos confesables estas trabajando actualmente?
¿que nos depara la fotografía (y video) de Fernando Moleres a corto y medio
plazo?
De momento estoy en
stand by , creo que es
bueno parar, pensar antes de volverse
a poner en marcha, el
trabajo continuo si
no es por “necesidad”
puede ser una
huida, si lo digo
es porque me
suena a mi el
primero.
La fotografía nos depara
trabajos excelentes: nunca ha
habido tanta ni tan
buena fotografía como ahora, hay
unos trabajos espectaculares de gente joven, anónima, que no se
ganan la vida profesionalmente con su
trabajo fotográfico entre otras cosas
porque las publicaciones han tenido
una caída grande en la
tirada de ejemplares y la vaca
que los
alimentaba, la publicidad, se ha atomizado.
Por ultimo, para aquellos que quieran hacer de la fotografía
una forma de ayuda a los demás, ¿que consejos les podrías dar para comenzar su
camino en este campo?
La fotografía es energía
y ahora más que nunca
cuando son muchos los trabajos
extraordinarios. Se necesita gran ilusión y gran capacidad de trabajo
para tirar adelante . Si te entroncas
con temas que te
apasionas tendrás mucho
camino hecho. Hay que
arriesgar y apostar en la fotografía
documental ( si quieres
vivir con este oficio).
Fernando, muchas gracias.
Mas sobre Fernando Moleres en:
Su WEB
Proyecto con el colabora FREE MINOR AFRICA
No hay comentarios:
Publicar un comentario