Ansel Adams... que grande....
Escoger 10 frases sobre fotografía es realmente complicado,
de hecho, el elegir el número 10 es simplemente debido a que es un número muy
utilizado para realizar listado. Estoy seguro que esta entrada se verá
"desarrollada" con futuras secuelas.
En cualquier caso estas frases no deben tomarse como un
dogma de fe, sino como una extensión del estilo y forma de entender la
fotografía de cada uno de ellos. Y es que aunque encierran grandes verdades,
éstas no son absolutas y en algunas ocasiones entran en conflicto con las
afirmaciones de otras citas de célebres fotógrafos.
Muchos de los fotógrafos nombrados en este artículo cuentan
con una entrada exclusiva en este mimo blog. Podéis buscar las mismas en la
sección de MASTERS OF PHOTOGRAPHY que se encuentra abajo en la barra de la
derecha del blog junto con la sección de entrevistas y material.
Comencemos con estas primeras 10 frases
"Tus primeras 10.000 fotos serán tus peores fotos"
Henri Cartier-Bresson. No podía dejar de empezar esta serie sin recurrir al
Crack de Cracks... Ahora bien, creo que el bueno de Henri se ha quedado corto
en la era digital. Y deberíamos añadir al menos un "0" a su
predicción, en el caso de que se tomen a conciencia todas las fotos, 100.000 fotos
en la era digital considero que es una marca que hace madurar a cualquier
persona. Pero si las tomas se realizan "como si no hubiera mañana"
siendo un "disparador insaciable" entonces nos podemos ir a 300.000
fotos... o incluso habrá personas que no puedan realizar fotos buenas disparen
las que disparen. No se trata de cantidad sino de calidad y creo que la cita
puede tener en el fondo un mensaje de "tranquilo, ya llegarán las buenas
fotos, no esperes genialidades sin trabajo y tesón", independientemente de
el numero de fotos que pueden ser 10.000 o 10.000.000. Quizás pueda interesarte esta entrada
"Fotografiar es colocar la cabeza, el ojo y el corazón
en un mismo eje" Henry Cartier-Bresson. La segunda de las citas, si,
tambien es de Herni. Personalmente esta me encanta, ya que resume la forma en
la que entiendo la fotografía. Y es que no se trata de disparar, sino de
participar de la foto en su concepción. Esto es, que como arte, el autor
(fotógrafo) debe aportar su alma, su sentimiento e involucrarse con su obra.
Hay disciplinas en las que esto no es ni posible ni recomendable
(fotoperiodismo puro y duro), en otras, creo que es imprescindible como puede
ser la Street Photo de calidad. Parte de tí tiene que ir en tus fotos, sólo así
desarrollas un estilo propio.
Para mi esta foto de Bresson reune mejor que ninguna la esencia del conjunto de su obra
"Si sabes esperar la gente se olvidará de tu cámara y entonces
su alma saldrá a la luz" Steve McCurry. Totalmente de acuerdo, en
especial en fotografía callejera, es necesario o bien pasar desapercibido o por
el contrario dejar de ser un amenaza. Sólo de esta forma podrás captar fotos
realmente frescas. Podéis encontrar algunas entradas que os ayudarán en este
sentido pinchando sobre las palabras subrayadas anteriormente escritas.
"No tomas una fotografía, la haces" Ansel Adams. Otro de los grandes por "popularizar" la fotografía de paisaje
y por su labor conservacionista. En este caso, el concepto de hacer, implica la
forma en la que el autor debe formar parte de la misma y no limitarse a plasmar
sin mas. Sólo si te involucras en la toma esta tendrá alma. Es curioso pero
este concepto tiene limitaciones incluso en la disciplina que el dominaba, ya
que el lemento humano es mas difícil introducir en la fotografia de paisaje
(elemento humano como "alma y sentimiento" no como elemento físico).
Aún así, el lo consiguió con fotografías eternas. Hoy en día la fotografía de
paisaje ofrece tomas espectaculares, de una calidad técnica brutal, que
impresionan pero que sinceramente están vacías. Llevo mucho tiempo sin ver una
foto de paisaje a la que admire por su alma, quizás esa búsqueda de la correcta
exposición por medio de varias tomas, tratamientos antiruido etc.. consiguen
fotos tan perfectas que todas las que llegan a ese nivel son iguales, veo
muchas fotos de paisaje y muchas son excelentes, pero son fotos que para mi
están "vacías" carecen de alma y de personalidad... es probable que
por ello cada vez me guste mas la fotografía callejera, ya que por su
naturaleza, tienes que primar el captar la acción a tener un control 100% de
todos los elementos técnicos y por ello eliges que sacrificar dotando de personalidad
y alma a tus fotos, además es mucho mas fácil y complicado, a la vez, el
proyectar la forma en la que entiendes el mundo en la fotografía de street.
Ansel Adams
“No hace falta recurrir a trucos para hacer fotos… No tienes
que hacer posar a nadie ante la cámara. Las fotos están ahí, esperando que las
hagas. La verdad es la mejor fotografía, la mejor propaganda”. Robert Capa.
Otro de los grandes... aunque leer esta cita una vez se conoce la verdadera
historia de como se tomo la foto del soldado... es por lo menos irónico. En
cualquier caso para mi que se pose o no me da exactamente igual. La foto
transmite la crueldad, la violencia de una guerra y ese es el objetivo que
buscaba este genio. Cualquiera que navegue por aquel trabajo mas allá de la
famosa sesión, verá lo grande que fue Robert. Esta cita la interpreto como un
canto a la naturalidad siempre que sea posible, intentando evitar
"acciones" que terminen por privar de naturalidad y frescura a
nuestras fotos.
La foto de Capa que comentabamos en la anterior cita
"Si tus fotografías no son buenas es porque no te
acercaste lo suficiente" Robert Capa. Tenia que repetir... y mas con
esta toma. Creo que es un buen recurso para intentar ver la forma de mejorar
tus fotos, el acercarte. No obstante
esto puede entrar en contradicción con la fotografía de otros grandes... que
estan en esta misma lista :-). En cualquier caso es una cita que puede
ayudarnos a conseguir añadir a una foto "eso que a veces falta" para
que funcione.
"Lo importante es ver aquello que resulta invisible
para los demás" Robert Frank. Pues otra de mis citas favoritas. Y no
se debe interpretar literalmente, sino como la necesidad de mirar la realidad
con ojos diferentes, que hagan que algo que esta ahi y pasa desapercibido a los
demás, sea, gracias a tu visión fotográfica, objeto de atención y de una buena
foto. Las realidad des ocultar que sólo tu ojo fotográfico reconocen.
“Si veía algo a través de mi visor que me resultaba
familiar, hacía algo para cambiarlo”. Garry Winogrand. En este caso, se entra
en conflicto con la primera de las citas reproducidas de Capa. ¿o no? Si no
quieres entender que son afirmaciones que entran en conflicto, puedes hilar
fino e interpretar esta última como un "simplemente refleja la misma
realidad de distinta forma". Personalmente me quedo con esta segunda idea.
"Siempre estoy fotografiándolo todo mentalmente para
practicar" Minor White. Un "no pares de trabajar y pensar en
fotografía"
“¿Cuál de mis fotos es mi fotografía preferida? Una que voy
a hacer mañana”. Imogen Cunningham. Dispara, dispara, dispara... siempre hay
margen de mejora, no te sientas nunca satisfecho, no pierdas el hambre de
fotografiar.
Ahora valora cada una de ellas, coge lo que te interese y plásmalo en tus fotos, seguro que ellas lo notan.
Muy buenas. Yo añadiría una más de Cartier_Bresson, con la cual define muy bien cuál es la más pura disciplina fotográfica. Decía: "El mundo se viene abajo, y aquellos dos (Ansel Adams y Robert Frank, creo), están fotografiando piedras".
ResponderEliminarsi, como ya digo hay muchas y habra mas entradas como esta en algún momento. Sobre la cita en concreto, podríamos hacer muchos comentarios. Gracias al trabajo de Ansel, hoy las reservas naturales son lo que son y muchas de ellas se conservan. Además ese toque de "autentico" de Bresson y el estar donde había que estar, en mi opinión contrasta un poco con su propia vida... Ansel se las vió "putas" buena parte de su vida para poder hacer fotos... Bresson... en fin...
ResponderEliminarComo siempre, Ignasi, muchas gracias por tus aportes, siempre interesantes. Un abrazo
ResponderEliminarNo soy de leer mucho sobre fotografía, desde luego menos de lo que quisiera, pero reconozco como mías prácticamente todas las frases. Quiero decir, que en algún momento también las he dicho, con otras palabras, pero con el mismo sentido. Me quedo con la del ojo, la cabeza y el corazón. Gracias, Javier.
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