Sujetos enfrentados
En
esta octava entrada, el concepto es quizás la excepción que rompe la norma.
Y es
que si en general (como ocurre en las reglas de composición en paisaje) se debe
buscar un cierto equilibrio un ritmo tonal, un patrón que haga fácil a la mente
el interpretar la foto y por lo tanto ésta "funcione".
En
este caso debemos tratar de romper el patrón, alterar la cadencia, introducir
un elemento que sea claramente diferente al resto de los que aparezcan en la
captura.
Esta
"alteración" del patrón puede realizarse atendiendo a la forma,
posición, color, o emociones que transmiten los elementos o sujetos de la foto.
En el
caso de numerosos sujetos en la toma, captar esa ruptura del patrón puede ser
tremendamente difícil o todo lo contrario. Una vez más debemos ser pacientes,
ya que debemos captar una escena que transmita una pauta y a al vez romperla
con uno de los elementos de la misma.
Subir-Bajar / Claro-Oscuro
Una
variante de este concepto compositivo es la de "enfrentar", por
denominarlo de alguna manera, a dos sujetos. De esta forma el contraste entre
ambos establece el ritmo compositivo de la toma. Es importate que si se utiliza
este recurso compositivo, los dos sujetos que protagonicen este
"enfrentamiento" presentes la característica que les enfrenta de forma
muy clara.
Si quieres ver como se tomó la foto que encabeza esta entrada, puedes hacerlo en este video
Esto
es importante ya que todo el peso de la foto recaerá en esa "lucha",
bien sea de color, forma, expresión, posición... por lo que no podemos jugar
esta baza si el contraste entre ambos protagonistas es obvio y muy
acusado. Por una vez seamos
"radicales" en fotografía.
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