El protagonista de esta entrevista, David Airob, es uno de los máximos exponentes del fotoperiodismo nacional. Hasta aquí nada que cualquiera medianamente interesado en el mundo de la fotografía no sepa. Pero para ser reconocido como tal es necesario recorrer un lago camino.
En este sentido, David es uno de esos fotográfos "puros", vocacionales y autodidactas que se ha hecho a sí mismo.
Para entender la dimensión de su trabajo, bastan un par de
pinceladas, ha publicado en revistas como TIME, Paris-Match o Der
Spiegel por poner sólo algunos ejemplos. Es uno de los fundadores del
"Centro de Fotografía Documental de Barcelona". Entre otros, ha
ganado el World Photography Award 2012 en arquitectura. Es habitual
que sea jurado en diferentes certámenes fotográficos, como el FotoPress. Ha
dirigido e impartido clases magistrales, talleres y conferencias en varias
universidades españolas. Fue editor jefe de Fotografía desde 2007 hasta 2010.
Actualmente además publica en su blog TheWside...
Creo que con esto nos podemos hacer una idea de quien es
David fotográficamente hablando. A continuación la breve entrevista que ha
tenido a bien conceder a este blog.
El hecho de que con 17 años comenzaras a dar tus primeros pasos en el ámbito
profesional publicando fotos en distintos medios, deja claro que tenias claro
que querías que la fotografía fuera parte importante en tu vida. ¿Como llegaste
a ese momento en el que tenias claro que ibas a ser fotógrafo? Háblanos de tus
primeros "escarceos" con la cámara.
Cuenta mi madre que cuando era pequeño a menudo juntaba las
manos formando un tubo y hacia fotos, así que supongo que fue algo que nació en
mi de una manera inconsciente y prematura. El primer dinero que gané en el
mundo de la fotografía fue en 1.983 cuando ayudé a montar una exposición de
Colita en un Centro Cívico del barrio de Poblé Sec de Barcelona, lugar donde
vivía. Todavía conservo con mucho cariño esa factura.
Luego estudié Imagen y Sonido en la escuela EMAV pero tras dos años abandoné los estudios y me puse a trabajar. Durante los primeros años combine mi trabajo en una empresa de transporte con mi pasión que era evidentemente la fotografía. Años después decidía abandonar la tienda de fotografía donde trabajaba e intentar ganarme la vida como fotoperiodista. Hablamos del año 1988 aproximadamente.
En varias ocasiones has comentado que una foto de Larry
Burrows "Reaching Out" te impacto de forma muy profunda. ¿Has vuelto
a sentir "eso" por alguna fotografía? ¿Cual ha sido la última foto
que te haya recordado aunque sea ligeramente la sensación que te causo la fotos
de Burrows?
Es cierto, esa fotografía me impactó mucho. Eran mis inicios
y el trabajo de Burrows me fascinó. Durante todos estos años he visto muchas fotografías
con una calidad soberbia pero aquella fue la primera, algo así como el Primer
Amor y eso nada lo puede sustituir. Es difícil decir una imagen en concreto,
con el paso del tiempo te atraen más los trabajos en profundidad que una sola
fotografía pero si tuviera que decirte alguna te diría la que Bernat Armangué
realizó en Gaza hace dos años, donde un hombre da un beso en la mano a un
familiar muerto en un bombardeo.
Tu carrera alterna tu labor como fotoperiodista y proyectos
de carácter mas personal. Sobre la primera de estas facetas, ¿cual crees que es
la clave para obtener fotografías de valor?¿que consejo podrías dar a aquellas
personas que se sientan atraídas por esta disciplina?
No creo que exista una clave o una formula exacta para
obtener buenas fotografías. Estas llegan, o no, a base de mucho trabajo, de
muchas horas mirando, de muchas horas estudiando intentando culturizar tu
mirada porque al final es sólo eso lo que diferencia a un fotógrafo de una
persona que no lo es, la mirada.
Aconsejar es difícil pero ante tu pregunta les diría que este trabajo, amén de una técnica que siempre se puede aprender, requiere tener en tu cabeza una serie de valores que siempre deben estar muy presentes: el respeto hacia aquello que fotografías, ser consciente de que tu eres el único responsable de lo que quieres transmitir o informar, nunca intervenir en aquello que estas cubriendo, ser honesto etc. Y en cuanto a nuestras imágenes ser exigente y muy crítico contigo mismo.
Antes de cambiar de tercio... permíteme pedirte una
valoración sobre los World Press Photo de este año. En general, ¿como valoras
esta "edición"?
Sobre la foto ganadora de Stanmeyer te diré que me gusta.
Creo que es de aquellas imágenes que a medida que las observas más te gustan.
En cuanto al resto de categorías pues hay de todo, trabajos maravillosos y
otros que no entiendes mucho su presencia en este certamen. En las categorías
de "Deportes" es donde existen más trabajos con una calidad más que
cuestionable es un concurso de esta envergadura.
Respecto a tu trabajo mas allá de la VANGUARDIA, donde te
has desarrollado en la disciplina anteriormente comentada, cuentas en tu haber
con una serie de trabajos de temáticas muy variadas. Confieso que tu último
trabajo, sobre el CALCIO STORICO (que puedes ver AQUI) me parece excelente.
¿Tienes previsto realizar algún trabajo en esa misma línea a corto o medio
plazo.
Muchas gracias. "Calcio Storico" ha sido mi
primera experiencia en el mundo del corto documental. Odio profundamente la
palabra multimedia porque no la entiendo. Creo que responde más a un esnobismo
que a una forma de definir algo tan viejo como es un documental. Ha sido un
trabajo interesante y estresante, una experiencia en un hábitat totalmente
nuevo para mi. Por el momento hay ideas pero nada en concreto en ese terreno.
Desde hace un año y medio estoy rodando mi primer largo documental titulado
"La Caja de Cerillas". Una historia de aproximadamente una hora sobre
el fotoperiodista Joan Guerrero que espero vea la luz en verano. Si a esto le
sumas el trabajo en La Vanguardia y otros proyectos fotográficos puedes
comprobar que el año está cargadito.
Otra de tus facetas es la de blogero en TheWside. Blog
de fotografía en el que compartes tu experiencia e inquietudes ¿Que te llevo a
crear este blog? ¿Que crees que te aporta a nivel profesional?
TheWside surgió durante mi etapa como Redactor Jefe de fotografía
de La Vanguardia, cargo que ocupé durante tres años. Me pareció una buena forma
de mostrar a estudiantes, aficionados a la fotografía o a cualquier persona
vinculada a nuestro mundo, el apasionante mundo de la edición gráfica y del
fotoperiodismo, mostrando con ejemplos reales como elegíamos una foto u otra a
la hora de editar una información.
Una vez volví a fotografiar, tras dejar voluntariamente el puesto de Redactor Jefe, actualizarlo a diario resultó y resulta prácticamente imposible pero se intenta.
TheWside me ha aportado el conocer a mucha gente, tanto profesional como aficionado, amén de poder estar al día de muchas cosas de nuestro mundo.
Por último, ¿que consejo puedes dar a todos aquellos que
sientan la llamada de la fotografía como algo mas que una afición?
Que
la fotografía no precisa llegar a ser profesional para disfrutarla en
cualquiera de sus modalidades. Yo te diría que mi trabajo es el más bonito del
mundo y aunque los momentos que pasamos no son los más idóneos no seré yo quien
diga que no luchen por esa ilusión. Es un trabajo exigente y de largo recorrido
pero intentarlo vale inmensamente la pena.
El proximo día 4 de marzo, David participa en la presentacion de la X-T1 de Fujifilm en Barcelona, si quieres asistir y concerle en persona, mas info AQUI.
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