Esta entrada es sobre la toma de contacto en la presentación en España de la X-T1. Puedes leer la prueba en profundidad en "Prueba de X-T1 a fondo" y en este VIDEO
Pues si, por fin es el día 28 y el desembarco de la X-T1 es una realidad. Pero esta entrada, no sólo trata sobre este modelo que sin lugar a duda es la estrella de momento, también tuve la oportunidad de probar el deseado 10-24 y realizar un primer análisis del impresionante 56 1.2. Pero mas allá de esto, FUJIFILM nos adelantó algunos detalles que empiezan a marcar el camino en una nueva etapa mucho mas ambiciosa. Además esta entrada se complementa con un video que pueder ver AQUI de la presentación de la X-T1, 56 1.2....
Pues si, por fin es el día 28 y el desembarco de la X-T1 es una realidad. Pero esta entrada, no sólo trata sobre este modelo que sin lugar a duda es la estrella de momento, también tuve la oportunidad de probar el deseado 10-24 y realizar un primer análisis del impresionante 56 1.2. Pero mas allá de esto, FUJIFILM nos adelantó algunos detalles que empiezan a marcar el camino en una nueva etapa mucho mas ambiciosa. Además esta entrada se complementa con un video que pueder ver AQUI de la presentación de la X-T1, 56 1.2....
El pasado 24 de enero se emplazo a los principales medios,
webs y blogs de fotografía al que debería ser el punto y final para uno
de esos culebrones que tal habituales son en el mundo de la fotografía. La presentación
de algunos modelos y la espera hasta ese momento terminan degenerando en una
especie de culebrón aderezado con continuos rumores, desmentidos y filtraciones
intencionadas o no... que preparan el terreno para esa lente o cámara que
parece ser una verdadera novedad.
El lugar elegido fue la Fábrica Moritz en Barcelona
donde nos esperaban, entre otros, además del equipo habitual de la división de fotografía
de Fujifilm, Yuto Nakanishi, Responsable de Marketing de la Serie X de FUJIFILM
Corporation para Europa. Lo cual ya dejaba claro que para Fujifilm, la
presentación era importante.
Éramos mas de 45 personas las convocadas a la presentación y
apenas había 5 X-T1, un par de 56 1.2 y solo un 10-24 que Yuto Nakanishi me
insistió que era un prototipo en el momento de "raptarlo" de la mesa
de producto.
Por fortuna, "nos hicimos fuertes" un grupito en
el participábamos el administrador de Fujistas (Jon Díez) del que recomiendo ver su toma de contacto, el X-Photographer
Ignasi Raventós y yo. Por lo que pudimos hacernos con todas estas novedades y
probarlas durante una ruta que mi amigo Ignasi improvisó por el casco antiguo
de Barcelona. Apenas contábamos con hora y media para nuestro primer contacto.
Al grano....
X-T1
La primera impresión es la que cuenta... o eso dicen... y
como podéis ver en el video que acompaña a esta entrada, la X-T1 rompe con la
línea actual de la serie X, al menos eso adelantaba a nivel físico.
En un primer momento, la cámara parece que va ser similar a
las Olympus de ultima generación, sin embargo en la mano sus escasos 400gr de
peso transmiten una calidad y tacto general que la sitúan en otro nivel.
Una de las características de la serie X de fuji, es que sus
modelos tienen un nivel en sus resultados finales muy parejos, y las
diferencias entre los distintos modelos se establecen en virtud de sus
acabados, inclusión de visor, un AF mas depurado etc...
...es sensiblemente mas pequeña
Volviendo a la cámara, en el video se aprecia como todos los
mandos que un fotógrafo pueda desear, están presentes por medio de algún acceso
directo y es que todo esta, pero ¡además esta en su sitio! La elección de
medición de luz, de modos, ¡incluso el botón que cambia el modo de visionado
entre visor y pantalla esta ahí!!! Si, ese botón que incompresiblemente ha
desaparecido en la X-E2 como comentaba en la prueba de Fujifilm X-E2. Y es que empiezo a creer
de verdad que es cierto que las sugerencias que nos piden que enviemos a los
que trabajamos con su sistema a FUJIFILM España son tenidas en cuenta de
verdad, ya son muchas casualidades, actualizaciones de software que inciden
sobre lo que se indica, lanzamiento de nuevas empuñaduras que permitan un
acceso mejor a sus baterías...
Sobre el tacto de los diales y botones, otra vez han hecho
los deberes. De nuevo se ha aumentado la dureza del dial de compensación, el
único de los tres presentes en el cuerpo que no cuenta con un botón de bloqueo.
Sobre los mandos, el tacto es similar al de los de la X-Pro1, que no son tan
blandos (no se como explicarlo) como en la serie E.
Por el camino se han quedado dos puntos importantes, por un
lado el tamaño del cuerpo y por otro el visor.
El primer apartado se resume en pocas palabras, aún mas
pequeño. Y es que como podéis ver en las fotos es ligeramente mas pequeña que
mi X-E1. Pero es curioso como en la mano, la apreciación no es esa, sino casi la contraria.
Quizás al no tener que jugar con la línea de cámaras "retro-telemétricas"
les ha dado mas libertad para conseguir un agarre más cómodo aún en un cuerpo
mas pequeño. Y es que para mi la funda de piel o la empuñadura son accesorios
imprescindibles en la X-E y X-Pro. En este caso no es necesario aunque como
suele ser norma el cuerpo vendrá acompañado de toda la familia de accesorios
incluida una funda de piel específica, la cual no estaba disponible, por cierto la cámara no tiene flash integrado por lo que FUJIFILM incluirá junto con el cuerpo un pequeño flash. Lo que si
pudimos probar es el grip y aunque he de confesar que desde hace tiempo no soy
muy amantes de estos, en este caso el ensamblaje con el cuerpo es perfecto y
hace que parezca una pequeña D de Nikon o DX1 de Canon. Como el cuerpo es
pequeño y su peso ridículo, aun con la utilización de este accesorio el
conjunto sigue siendo bastante cómodo. El grip alberga una batería extra y no
es necesario desmontar la que lleva el cuerpo. La preferencia de descarga
siempre corre en contra de la batería del grip, es decir se descargará antes la
batería del grip que la de la cámara. Para mi es importante que la cámara no
"abra" su tapa de batería para acoplar el grip, ya que así la cámara
sigue totalmente sellada.
Con respecto a los rumores, la doble ranura SD se cayo en el
último momento, por fortuna el acceso a la misma es independiente al de la
batería, y además su lector esta preparado para las ultra rápidas SD de nueva
generación, aun no disponibles en Europa y de la que solo contábamos con una
unidad para 45 personas... solo decir que el cuello de botella ahora no lo
establece el buffer de la cámara ni la tarjeta... sino la capacidad de la cámara
para pasar los datos a la tarjeta. Como referencia mi SONY de 95mb/seg parecían
ir a pedales. En esta misma entrada, al hablar de AF de la X-T1 podréis leer un
ejemplo de la rapidez de estas tarjetas.
Y toca el momento de hablar del visor. Bueno, solo decir que
con esta generación los visores de espejo tradicionales van a tener que
reinventarse por que sino ya definitivamente no tienen sentido. Si en algo
coincidimos los que estábamos allí reunidos fue en la maravilla de este
elemento, no sólo era aún mas grande que el de la X-E2 que ya era muy muy
bueno, sino que en cuestión de resolución, fidelidad de color y refresco es
sorprendente. Simplemente te olvidas de un visor de espejo, supongo que estos tendrán
que aplicar una solución similar a la de la X-Pro1 (pero mas avanzada) con
impresión de elementos sobre la visión en espejo, sino los electrónicos ya
están a su nivel y ofrecen un valor añadido. Excelente, recomiendo asomarse a
él si se tiene oportunidad, al igual que, por ejemplo, merece la pena ver funcionar
el paralelaje de una Leica... más allá de que te guste o no, en ambos casos se trata de disfrutar de creaciones magistrales.
Entre otras maravillas, el visor gracias a
su tamaño y resolución, permite el tener una visión partida (ideal para macro),
ya que permite ver a la vez un encuadre total y el detalle del zoom para el
micro enfoque. Otro detalle de agradecer es que toda la disposición e
información que aparece en el visor gire cuando ponemos en vertical la cámara, para
los "verticalistas", como yo, algo muy útil. En el video he intentado que podáis apreciar
un detalle, y la verdad para que engañarnos, vais a tener que echarle mucha
imaginación para haceros un idea...I´m sorry :-)
Sobre el rendimiento del sensor, poco voy a escribir ya que
es el mismo que en la X-E2, del que puedes ver mis apreciaciones en ESTA PRUEBA a fondo de la X-E2. Además con poco mas de hora y media, preferí centrarme en las
novedades.
Y entre estas novedades... el ENFOQUE. Se adelantaba que iba
a ser más rápido que el de la X-E2, la cual contaba con un AF bastante rápido
pero que si bien en un escena de acción clavaría las 2 o 3 primeras fotos y
luego bajaría su efectividad. En este caso la X-T1 no solo es mucho más rápida,
es que por mas "putadas" que la hice con el 56 1.2 a f1.2 o con un
limitado 50-210 XC de la línea low-cost de Fuji, la maquina se empeñaba en ir
clavando sin concesión a pesar de cambiar el plano y el rango en el ZOOM. Me sorprendió
como por primera vez el 18-55 XF parecía haber encontrado un cuerpo que le
"exprimía" a tenor de la energía con la que se accionaba su motor
interno, algo que no me ha transmitido siquiera la X-E2. Aunque para mi no
tiene excesiva importancia, destacar que esta X-T1 cuenta con una velocidad de
8fps en modo ráfaga con AF en todos los fotogramas. Destaco este punto por que
fue increíble ver como la SD de nueva generación a la que hacia referencia
anteriormente, se "comía" tal cantidad de datos sin inmutarse y sin
que la cámara pareciera resentirse... tras 7 u 8 segundos solté el
disparador... creo que por mi parte ya estaba resuelta la duda del rendimiento
real de las tarjetas. A decir verdad, creo que en toda mi vida fotográfica
habré utilizado el disparo en ráfaga menos de 10 veces :-)
X-T1 esta preparada para leer las nuevas UHS- II SD
En definitiva, y a falta de la futura "prueba
intensa", en esta primera toma de contacto, queda claro que esta es la
primera FUJI de la serie X que pertenece a otra generación de verdad. Si la
renovación de la serie E era ya importante, aun conservaba puntos que no
terminaban de diferenciarla de las cámaras que han sido punta de lanza para
FUJIFILM en el mercado. Esta X-T1, cambia físicamente lo que refuerza esa idea
de "nueva generación" pero además supone un equipo mucho mas completo
matando a "los fantasmas" con
los que nacieron los cuerpos X (sobretodo el tema del AF). Añade detalles que
la hacen un producto mas completo y polivalente, como el intervalómetro o un
sistema que trata las esquinas del fotograma para luchar contra la perdida de
nitidez y contraste (a falta de probarlo bien, nos queda el
consuelo de que se puede desactivar si finalmente lo que parece una ventaja no
lo es...), y afianzan su condición de todo terreno con un sellado. Si en la
prueba de la X-E2 planteaba la opción de valorar una X-E1 en determinadas
condiciones, en este caso esto no es planteable. La ruptura con la anterior
generación es tan grande que simplemente esta cámara esta a otro nivel, es sin
lugar a dudas la mejor dentro de la familia y esto, por fortuna, puede suponer
el empujón definitivo para que de una vez renueven la X-Pro1 que ahora sí esta
totalmente desbancada.
El precio de la Fujifilm X-T1 será de 1199€ sólo el cuerpo, 1599€ en kit con un objetivo 18-55, y 1699€ junto al nuevo objetivo 18-135, aunque este último no estará disponible hasta verano.
El precio de la Fujifilm X-T1 será de 1199€ sólo el cuerpo, 1599€ en kit con un objetivo 18-55, y 1699€ junto al nuevo objetivo 18-135, aunque este último no estará disponible hasta verano.
Fujinon 10-24 F4
Quizás el objetivo que esta llamado a ser uno de los
compañeros inseparables de la X-T1. Desde que la familia X se lanzara al
mercado, había dos huecos que debían cubrir con sus ópticas. De forma mas
urgente el contar con una lente 35mm equivalente en formato completo, es decir
un 23mm. Y aunque menos solicitada, si era necesario un zoom angular que dotara
de algo más polivalencia al sistema, ya que el 14 f2.8, pese a ser de lo mejor
de la familia, no podía suplir la ausencia de un cierto margen de corrección vía
ZOOM en disciplinas como el paisaje.
Pues bien, allí había una sola unidad a la que nadie presto
mucha atención al estar eclipsados por la X-T1, pero yo le tenia ganas y fui a
por ella.
Como he comentado, Yuto Nakanishi me insistió en que era un
prototipo, una unidad de pre-producción pero totalmente operativa. Hace tiempo
si hubiera escuchado eso ante un objetivo aparentemente listo para vender
hubiera pensado que era una forma elegante de predisponerte a perdonar los
puntos flacos de un producto que en realidad esta terminado. Pero mi anterior
experiencia con el 23 F1.4, me ha enseñado que efectivamente un equipo de
preproducción aun no representa del todo lo que será un producto final. Luego,
en el comentario del 56 F1.2, comentaré este punto.
La cuestión es que el objetivo, hacia realidad lo visto en
las fotos oficiales distribuidas por todos los medios desde principio de año, y
es que no puede mantener las dimensiones contenidas, seña de identidad del la
familia. Concesión lógica impuesta por la pura matemática...
Su forma recuerda (salvando las distancias) a las de alguno
de los angulares fijos de Zeiss. No puedo deciros como es el parasol por que
simplemente no estaba allí. En todo caso sigue siendo mucho mas ligero y
pequeño que sus equivalentes para sistemas tradicionales.
El tacto es el habitual de la serie XF, anillo de diafragma
con su delicioso salto de paso, mando de diafragma y estabilizador y un anillo
de enfoque que en esta unidad estaba muy duro. Todo rematado en una tremenda
"boca" de 72mm. Esto hace que la apreciación del tamaño final sea
mayor de lo que realmente es. Como podéis apreciar en las fotos, monte el
objetivo tanto en la X-E1 como en la X-T1 y a pesar de su menor tamaño el
balance del conjunto es mucho mejor en
la X-T1, donde se "siente" más cómodo en la mano. El rendimiento en
AF es muy bueno tanto en una como en otra aunque con una ventaja considerable
en rapidez en la X-T1. No hice mucho hincapié en este punto por que no creo que
sea lo fundamental en este tipo de lentes. Sin embargo si probé la distorsión y
"dureza" en esquinas. Dos puntos que son críticos para una lente que
debe convertirse en el deseo de los paisajistas para sus cuerpos X.
Respecto a la primera, y a falta de un pruebas mas
concluyentes, a 10mm (ya que probamos hagámoslo en los extremos), pues en este
punto la distorsión es regular (nada de efectos bigote o similar) e incluso me
atrevería a decir que muy controlada. Ni a menos de dos metros de una pared de
ladrillo, a 10mm apareció una distorsión en forma de barrilete que tan evidente
y exagerada es en otros casos.
...vale, no hay un ladrillo que este bien colocado pero fue imposible encontrar algo mejor...
... pero aqui a 10mm ya nos podemos hacer una idea del nivel de distorsión.
Sobre el rendimiento en esquinas en RAW, el viñeteo es mucho
menos de lo esperado y la caída de contraste también esta muy bien contenida.
Como siempre os invito a leer la futura prueba que realizare de esta lente y
pruebas con test específicos que seguramente aparecerán en otros sitios
especializados en ese tipo de test.
Respecto a elementos "extraños"
como flares, perfiles violetas, verdes, azules.... mirando las fotos tomadas en
el casco antiguo no he visto nada raro, pero claro habrá que estrujarle bien.
De primeras este 10-24 parece que se aprovecha bien del factor de recorte para
coger "lo bueno de la lente" y las primeras impresiones me han
recordado a mi anhelado 16-35 f 2.8 de Carl Zeiss... espero que se cumplan las
expectativas, o por lo menos quede cerca de esa joya.
Por supuesto el objetivo no varia su extensión al cambiar de
focal y solo podemos "achacarle" el no ser sellado. Pero esto tiene
una explicación como veréis en el ultimo punto de esta "entrada-infinita"
que os estáis metiendo entre pecho y espalda... si has llegado aquí, gracias
por leerme y aguantar... te admiro.
Pulsa AQUI para ver el video |
Fujinon 56 1.2
Esta es la otra joya de la corona... que muchos pedían. Un
equivalente a un 85mm, un FAST PRIME como dicen por otros lares... que
continuará con la saga de los 23 y 35, ambos apertura 1.4.
Tremendo el encare de este 56...
El 56 1.2, es una de esas lentes que enamora al verlas, un
precioso cristal frontal, que deja ver como el diafragma se abre y cierra, una
lente posterior que nos invita a mirar como si fuera un catalejo...
Si con el 23mm me sorprendió el aumento de peso, en el caso
de este 56, me ha sorprendido por su ligereza. No sé por que razón, quizás
pensaba en mi anterior 50 1.2 de CANON que era tan pesado como bueno. Pero
en este caso el aumento de tamaño respecto al 23 no se ve correspondido con un
aumento de peso equivalente. Quizás muchos se pregunten por mi insistencia en
nombrar constantemente al 23 en esta primera impresión del 56, pero es que son
los fijos de nueva generación del FUJIFILM. Y si bien la unidad que probé del
23 presentaba un movimiento de lentes en la confirmación de enfoque que no
hacia justicia a la efectividad real de la lente (un "efecto muy
minimizado en la unidad comercial que poseo) este 56 no presenta ese defecto.
Quizás sea por que esta es una unidad final. En cualquier
caso es curioso como se confirma que los esquemas de lentes nada tienen que ver
con las focales (hasta cierto punto) y esto repercute en su peso relativo y
cantidad de lentes y carga de trabajo para los motores AF.
Sobre la calidad óptica... pues es un 1.2 que aun con la
merma respecto a BOKEH que supone el factor de recorte, es una delicia. Si bien
aprecie que de forma puntual en algunas circunstancias el mismo no era
"tan dulce" como cabía esperar,
la capacidad de aislar sujetos, colores y nitidez incluso a f1.2 te
aseguro que no te van a decepcionar.
Para muchos esta lente y un 35 serán las únicas
ópticas que necesiten para sus cuerpos de serie X, y la verdad es del todo
comprensible. Por desgracia si con el 10-24 si dispuse de "tiempo e
intimidad" con este 56 no ocurrió lo mismo. Y dejo para una futura prueba
el análisis de este BOKEH-MOSTER que va a darnos muchas alegrías en BBC :-).
EL FUTURO
Como adelantaba el inicio de esta BIBLIA (lo siento) voy a
terminar esta entrada con la presentación
inicial.
Y es que desde el primer momento se nos transmitió que el
mercado esta en un momento PRE-REVOLUCIÓN, algo que a poco que te interese este
mundo ya sabes, pero que llama la atención que uno de los actores diga
claramente. Quizás FUJIFILM sea de los mejores preparados y mas concienciados
antes los cambios, si en el salto analógico-digital ha habido una empresa
afectada y que ha conseguido renacer es esta en su división fotográfica.
Un escenario con un mercado amenazado claramente por móviles
y tablets que van a destrozar las familias de compactas y con el tiempo hacer
daño a los modelos de acceso, solo permite el cambio y un reposicionamiento si
no se quiere morir. En el caso de FUJI, lo tienen claro y van a apostar por
productos de alto valor añadido, para diferenciarse de lo que viene. Esto
traducido al lenguaje de la calle es trabajar sobretodo en productos premium,
quizás saben que es imposible hacer frente a marcas como CANON, NIKON o SONY en
el campo de batalla generalista, por lo que optan por configurar su producto
como una delicatessen que les permita seguir en el panorama.
Este razonamiento lo hago basándome en lo que se aprecia en
el mercado, en lo que muchos llaman una segunda "era pre-analógica"
por el cambio que se avecina, y por lo dicho y mostrado en la presentación.
Con la X-T1, creo que se abre una nueva línea de producto,
más polivalente que sus preciosas X-E y X-Pro, las cuales por morfología no
eran las mejores para ciertas disciplinas... un cuerpo sellado que vendrá
seguido de objetivos sellados, algunos de ellos zoom de apertura constante 2.8
como se nos descubrió. Esto implica un aumento lógico de volumen y peso que
responde a la necesidad de cubrir con garantías cierto tipo de de disciplinas
sin traicionar en exceso la imagen de portabilidad que es inherente a las líneas
de cuerpos anteriormente mencionados.
El ROADMAP actualizado y los futuros ZOOM luciendo el WR, que les anuncia sellados.
Las continuas actualizaciones y mejoras que se introducen en
atención a las peticiones y sugerencias que les envían es otro signo de que
quieren fidelizar al cliente en una filosofía que no sea la de cambiar de
cámara cada año y si la de invertir en un sistema de lentes cada vez más extenso.
El afán de atender todas las disciplinas garantizando
satisfacción para mi tiene un ejemplo claro en la inclusión del intervalómetro
que asociaban de forma directa con su uso para TIME-LAPSE una de las disciplinas
en auge en estos días.
En definitiva, no sé si en un mercado que esta a punto de
dar un vuelco, esta como tantas otras empresas del sector sobrevivirá, pero
para los usuarios de su sistema, al menos nos queda la tranquilidad de que
apuestan por "intentarlo" y de momento a corto y medio plazo tenemos
garantías de contar con soporte y completar un parque de lentes que empieza a
tener cubiertos todos las especialidades posibles.
Una vez mas te invito a que eches un vistazo al video en el
que podrás ver de forma mas clara algunas de estas novedades.
Si tienes cualquier pregunta o duda, atenderé a las mismas
en los comentarios a esta entrada, hay cosas que se quedan en el tintero, pero
creo que ya es lo suficientemente larga esta entrada :-)
Fujifilm X-T1 - Cámara EVIL de 16.7 Mp (AMAZON)
Tremenda entrada "Jota". Qué joyitas tienes el honor de "preprobar". Enhorabuena!!!
ResponderEliminarMuy buena entrada. Se sabe algo de las fechas a partir de las cuales estará disponible?
ResponderEliminarGracias y un saludo.
Muchas gracias a ambos. En principio durante febrero llegarán a los escaparates, pero no sé por qué me da que hasta marzo....
ResponderEliminarHola nuevamente Javier,
EliminarEl día que hice mi comentario anterior fué el mismo día que conocí tu web, y desde entonces he devorado algunos de tus artículos.
He consultado en mi tienda de fotografía habitual, y me han dicho que probablemente dispongan de la X-T1 en dos semanas, ya que son un centro Fujifilm prioritario (o algo así). Recientemente me he deshecho de mi reflex, y algunos zooms, que apenas usaba por no cargar con todo. El cambio iba a ser por una Fuji X-E2, y al buscar información "apareció" tu web y este artículo. Después de darle unas vueltas, mi idea es adquirir la Fuji X-T1 junto con el XF 23mm, que considero que sería una focal polivalente y de calidad, para mas adelante completar con el Kit XF 16-55 f2.8 WR. Me han recomendado una lente fija para mejorar, y además me apetece, ya que siempre he tenido zooms. Te agradecería me dieras tu opinión al respecto.
Gracias de nuevo, y disculpa la extensión de mi consulta.
Tengo esa lente y es excelente. Aunque suelo utilizar más el 35, que esa como un 50. Es mi lente favorita. Buena elección.
ResponderEliminarHola,
ResponderEliminarLlevo tiempo pensando en comprarme una cámara de este tipo (sin espejo), creo que como segunda no está mal.
He llegado a decidirme por esta Fuji X-T1, visto todas las reseñas positivas que cosecha en internet. Y en mi próximo viaje a Japón aprovecharé la diferencia del tipo de cambio del yen respecto al euro para ahorrarme un dinerillo en la compra.
Mi pregunta es más bien dirigida al objetivo "perfecto" para esta cámara.
Había pensado en el pancake (27mm), ya que con el 1,7x se quedaría en un 41mm y eso engloba gran parte de la fotografía que ando buscando hacer con esta preciosa máquina.
Mi duda está en si no sería más interesante ir a por el 35mm (53mm con el factor de multiplicación), y aunque es una pregunta muy personal, me gustaría saber tu opinión al respecto sobre cual de los dos objetivos puede ser el más adecuado, valorando pesos, calidades y demás ....
Muchas gracias
Un saludo
Hola, respecto a segundo cuerpo... creeme esa cámara da para algo mas :-)
ResponderEliminarMi eleccion seria la de un 35 1.4 y complementarlo con el excelene 18-55 2.8-4
Un saludo :-)