Adentrarse en el lenguaje fotográfico es adentrarse en un largo camino
Hace unos días, mientras realizaba un BOOK para un grupo de skaters, me di cuenta de ello. Cuando les pedía hacer al o cual cosa,
ellos trasladaban mi demanda a una serie de instrucciones llenas de conceptos y
palabras que yo no entendía pero que efectivamente se traducían en acrobacias y
figuras concretas.
Pues bien, en este artículo repasaré algunos de los primeros
conceptos con los que el neófito en esto de la fotografía se enfrenta. Como es
lógico son solo algunas de las palabras que componen nuestra particular jerga y
por ello esta es la primera entrada de una serie que a decir verdad no tiene un
número total de entradas definidas. Al grano...
En cualquier caso, no se trata de explicar en detalle que es
cada concepto, para ello puedes navegar por otras entradas de este blog donde
se explican en detalle muchos de ellos, sino de que al escucharlo "sepas
donde suenan las campanas".
Compensar: si la luz es la base la fotografía, compensar es
un recurso que debemos manejar. En términos generales, si alguien te dice
"compensa" significa que sobrexpongas o subexpongas de forma manual
respecto a la medición de luz que realiza la cámara. Este concepto esta muy ligado al de derechear
o izquierdear el histograma... ¿que no sabes que es o cual postura es mejor?
AQUI puedes leer mi opinión.
Posterizar: todo archivo tiene un limite en su tratamiento.
Si se fuerza mucho el tratamiento de una determinada zona pueden aparecer
artefactos o lo que yo llamo el horizonte de degradación del archivo... es
decir el punto en el que se aprecia que no hay margen para tratar el archivo.
Uno de los indicativos que de que esto esta ocurriendo es la posterización de
la imagen. Aunque cada vez es menos habitual, este problema puede presentarse
de forma directa en determinadas circunstancias en las que el sensor de la cámara
no tiene capacidad para captar la toma con suficiente detalle.
Tocar niveles: el diablo que todos tenemos en uno de los
hombros me pide que defina esto como "eufemismo" pero el angelito me
invita a que no lo haga :-). En teoría tocar niveles seria el equivalente a lo
que algunas personas piensan que era el revelado analógico, esto es tocar
saturación, algo de nitidez y quizás algo de exposición. En realidad esta
expresión se utiliza por muchos para "dotar" de un supuesto plus a
sus tomas las cuales no llevan edición. La cuadratura del circulo es el punto
en el que alguien te dice que "solo toca niveles" y presenta una foto
en blanco y negro... Todo lo anterior esta claro que es mi opinión, cada cual
puede tener la suya y ser tan valida como la mía. Si te interesa conocer mi
opinión sobre la edición puedes leer este artículo o este otro.
Sincroniza: en este caso respecto al flash. Los flash tiene
una limitación respecto a la posibilidad de activarse con el disparo de la cámara.
Ésta esta determinada por la velocidad de obturación de la cámara, como regla
general (ojo, depende de modelos de cámara y flash) la velocidad de
sincronización suele ser de 1/180 seg. o una velocidad mas lenta.
Quemar o reventar: Esto es cuando alguna parte de la captura
presenta "blanco puro" o lo que es lo mismo ausencia total de datos
debido al exceso de luminosidad de la zona o lo que es lo mismo, esta es
superior a la capacidad del sensor de captar detalle a esa frecuencia y zona
del histograma.
Sobrexponer: forzar a la cámara a captar mas luz respecto a
la medición estándar de la misma. Esto es derechear el histograma
Subexponer: justo lo contrario, indicar a al cámara que capte
menos luz de la que debería atendiendo a su propia medición de luz. Esto es
izquierdear el histograma.
Bokeh: o desenfoque. Este efecto es un recurso creativo que
permite aislar sujetos o dotar a las imágenes de una personalidad que las haga
diferentes. El Bokeh, esta en relación con la profundidad de campo, la abertura
del sujeto, la distancia entre el plano sensor y el sujeto...
Harst: este es un concepto que se aplica fundamentalmente
(pero no de forma única) al bokeh. Por resumirlo mucho, si dicen que el BOKEH
del objetivo es HARST, quiere decir que no es bueno... vale, he simplificado
mucho, pero lo importante es que sepas que no es un bokeh uniforme ni
"suave" respecto a la definición de puntos con diferente luminosidad
en el fondo a desenfocar.
Bloquear exposición: es la acción por la que medimos la luz
en un punto A para aplicar esa medición a una toma en la que puede que ese
denominado punto A no este siquiera presente. Un recurso técnico que permite
por ejemplo realizar contraluces o perfilados.
Y hasta aquí esta primera entrega de conceptos de fotográficos.
Próximamente mas...
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