Foto: Wikipedia
El principio básico de la fotografía es captar la luz. La
luz esta ligada al color, por lo que conocer y aprender a usar a nuestro favor
el círculo de color como herramienta es fundamental.
La ilustración que encabeza esta entrada representa la
totalidad de los colores existentes e incluye una zona central en la que se nos
detalla de que colores "primarios" derivan. La totalidad de la gama
cromática puede obtenerse partiendo del azul, el amarillo y el rojo.
Vale, mejor algunos ejemplos....
Atendiendo al circulo de color el complementario del verde
"puro" seria un rojo "puro" (rojo que es un color primarios
VS 50% amarillo y 50% de azul) ya están presentes los tres colores primarios en
este puzzle de un color y su complementario. Del amarillo "puro" el
complementario es el violeta que es la combinación al 50% de rojo y el azul que
son los otros dos colores "primarios".
¿Como podemos aplicar estos conceptos a la fotografía?
Es sencillo, un color siempre destacará más frente a su
"complementario" que frente a cualquier otro color. De forma
intuitiva, todos aplicamos esta regla no solo en fotografía sino en la vida
real. Recordar que el negro no es un color de forma estricta, sino la ausencia
total de color y el blanco es la suma de todos los colores del haz de luz (por
resumirlo mucho).
Buscar contrastes es sencillo e intuitivo, pero... ¿que
aplicaciones prácticas podemos encontrar a esto en nuestra fotografía o
videos?. A continuación algunos ejemplos para que veáis el potencial de estas
reglas.
Todos, (bueno quizás alguno no, por que solo vea cine
independiente de autor polaco en versión original sin subtítulos ;-D) hemos
visto películas de acción de Hollywood. En los últimos años con los avances en
edición, el tratamiento de la fotografía en las películas ha permitido afinar
la misma hasta el punto de aportar un "plus" determinante para dotar
a las películas de personalidad. Observa la siguiente imagen de una conocida película
de reciente estreno
Como puedes ver la chaqueta del protagonista, de cuero negro
no es negra, es ligeramente verde azulada. La piel del protagonista destaca,
sobre el resto del fotograma, rompiendo con la atmósfera del bar en el que se
encuentra. Esto se debe a que se han trabajado las sombras para que presentaran
esa tonalidad que esta en el espectro de los colores complementarios al del la
piel de protagonista que además suponen las "luces altas" de la
escena. De esta manera han conseguido crear un ambiente que a pesar de reflejar
lo oscuro del bar no cae en la "falta" de información y refuerza el
contraste con el protagonista.
Otro ejemplo de otra conocida película
De nuevo ni la chaqueta del protagonista de cuero negro es
negra, ni apenas hay rastro del "negro puro" en un fotograma que
además cuenta con un contraste de luz radical... destaca el propio protagonista
y el marco amarillo del "co-protagonista" de la escena que es un
coche-robot amarillo.
Estos son ejemplos de un mismo uso en fotografía de los
principios que rigen el circulo de color. Pero las aplicaciones son infinitas
en todo tipo de fotografías y disciplinas.
Quizás te interesen algunas entradas sobre mi filosofía de edición y sobre consejos generales que recomiendo tener a la hora de editar.
¿Quieres aprender mi método de edición? Pulsa aqui
Buena entrada ayuda mucho para la composición
ResponderEliminar