Páginas
▼
domingo, 15 de septiembre de 2013
Que es y como superar "EL PARÓN" / Whats and how to beat "THE BREAK"
Aunque a lo largo de nuestra vida fotográfica el proceso de redescubrimiento y renacer se repite, algo lógico para poder seguir avanzando, hay un momento en el que se produce un parón más acusado no en cuanto a productividad, que también, sino a inspiración, ganas... es un sentirse perdido. Ese momento es el que yo denomino "el parón" el cual ha significado para muchos aficionados distanciarse de la fotografía de forma definitiva.
"El parón" es un momento vivido por la mayoría de fotógrafos terminen o no siendo profesionales, en concreto ocurre poco después de empezar a comprender que la fotografía no es solo parámetros técnicos, aperturas y velocidades. Justo en el momento en el que te das cuenta que debes enfrentarte a la fotografía desde el punto de vista de un artista, comprendes que realmente debes empezar casi de cero. El parón no se produce por este acto de sinceridad sino por el hecho de que en ese momento las críticas fáciles y el avance que objetivamente se ha tenido desde que se ha comenzado nos hizo pensar que éramos realmente buenos fotógrafos.
El "síndrome del foro" es el que provoca precisamente que el parón sea determinante para continuar en la fotografía para muchas personas este síndrome consiste en una infección que termina por anular nuestro sentido de la crítica. Su modus operandi es el de adular al infectado y a sus fotografías a pesar de que no aporten nada nuevo. Una vez se ha controlado el horizonte y las reglas básicas de la composición el fotógrafo es candidato para padecer este síndrome y es que en la mayoría de comunidades llegado a este punto serás objeto de un intento de contagio de este síndrome (ya hablaremos den mismo en artículos).
Al producirse este parón uno debe replantearse la fotografía y empezar a situar su obra en un determinado estilo que puede evolucionar pero que en todo caso debe aportar personalidad a nuestra fotografía.
Kique Ruíz (entrevistado en este blog) siempre aconseja ser el mejor y más duro crítico de uno mismo. Esto es fundamental para salir del parón. Deberás realizar una labor totalmente diferente a lo que has hecho hasta el momento. Ser crítico con tu fotografía y con el alimento fotográfico que consumes es decir, elegir y establecer un criterio del material fotográfico que vas a dar como alimento a tu inspiración.
Además es necesario que alimentes tu inspiración con una dieta variada lee libros, pasea, habla con personas que no tengan nada que ver con la fotografía, películas, conciertos, exposiciones... es decir alimenta tu mente. Como es lógico esto es aplicable a cualquier faceta de nuestra vida
Con estas herramientas conseguirás superar "el parón" el tiempo depende de cada persona y cual sea el resultado fotográfico después de superarlo es ya una cuestión del talento y capacidad de trabajo de cada fotógrafo. En todo caso, tras el mismo será cuando puedas empezar a llamarte fotógraf, hasta ese momento simplemente hacías fotos.
Although throughout our life photographic process is repeated rediscovery and rebirth, which makes sense in order to move forward, there is a moment in which there is a more pronounced slowdown in productivity not, that too, but inspiration, desire ... is a feeling lost. That moment is what I call "the break" which has meant for many fans Photo distancing permanently.
"The break" is a moment lived by most photographers end or not being professionals, specifically occurs shortly after begin to understand that photography is not only technical parameters, openings and speeds. Just at the moment when you realize that you must face photography from the point of view of an artist, you realize that you really should start almost from scratch. The break is not caused by this act of sincerity but by the fact that at that time and progress potshots objectively has had since started us thinking we were really good photographers.
"Syndrome of forum" precisely is what causes the break is critical to continue in photography for many people this syndrome is an infection that eventually override our sense of criticism. His modus operandi is to flatter the infected and their photographs although not contribute anything new. Once you have controlled the horizon and the basic rules of composition photographer is a candidate for this syndrome is that in most communities at this point will be the subject of an attempted transmission of this syndrome (talk and give the same in items).
Upon this break one must rethink photography and start to place his work in a certain style that can evolve but in any case should bring personality to our photography.
Kique Ruiz (interviewed on this blog) always advised to be the best and harshest critic of oneself. This is essential to leave the break. You should perform a task completely different from what you've done so far. Being critical with your photography and photographic food you consume is, choose and set a criterion of photographic material as food you give to your inspiration.
Additionally need to feed your inspiration with a varied diet read books, walks, talks with people who have nothing to do with photography, films, concerts, exhibitions ... ie feed your mind. Obviously this applies to every facet of our lives.
With these tools get over "the break" time depends on the individual and what the photographic result after overcome is already a matter of talent and ability to work of each photographer. In any case, after it will be when you can start calling Fotograf, until then just did photos.
Así estoy yo en estos momentos , no por nada de lo que has nombrado, justamente ha sido por un exceso de fotografías en pocos días durante el Mundial de Natación que tuve que cubrir..la foto deportiva es la que mejor se me da, pero no la que más me inspira , y he tenido que hacer un reset para poder continuar. He desempolvado mis libros de grandes maestros, visionando vídeos de sus obras y esperando el momento de la inspiración, que volverá a llegar, preparando proyectos a corto plazo, y dejando de lado la foto deportiva .. de momento.
ResponderEliminarAhora mismo mi Mark III guardadita en el cajón y mimando la Fuji, que será la que me ayudará a superar el bajón.
En cuanto al "síndrome del foro" , hace años que no entro en ellos, porque sentía vergüenza ajena, tienes razón en lo de las alabanzas de los amigos, que no te aportan nada, salvo subir tu ego a los inconscientes que viven de ello.. sean o no buenos sus trabajos , pero otra parte importante de ese síndrome es la que sufren los novatos, en un tanto por ciento muy elevado , los principiantes entran con la idea de mejorar con las críticas , pero lo que son cuentran no son justamente críticas constructivas, en la mayoría de las ocasiones .. el trato llega a ser bastante destructivo , y conozco gente que tras su paso por ellos , dejó la fotografía.. Un saludo Javier y adelante que aportas mucho con tu blog!!
Javier he entendido perfectamente este artículo y me siento un poco identificada, sentirse perdido, entender otra dimensión más allá de parámetros técnicos...un mundo por delante que me atrae un montón y me asusta otro montón. Leí también el artículo sobre la composición. Espero con ilusión el viernes, nos vemos
ResponderEliminarGracias a ambas por vuestras intervenciones.
ResponderEliminarEfectivamente esa sequía de inspiración nos llega a todos y varias veces, pero la primera vez suele ser u. Auténtico trauma en parte por haber alimentado tu ego con lisonjas que nada aportaban en realidad. En los foros además, el tener más o menos mensajes dota de credibilidad al que escribe... Gran error... Levas 15.000 mensajes, si, pero 14999 son basura y el que resta es tu presentación ;-).
Para intentar hacer un foro realmente útil, se creó Fotografias Sin Límites, que durante un tiempo mantuvo esa línea y que recientemente hemos liquidado dejando sólo el grupo de Facebook. Es imposible concienciar a la gente de que se tomen el foro como un canal de fotografía y no como una red social.... Así están los foros actualmente, bastante parados y con preocupación en sus administraciones...
PilarGG, el viernes espero que la clase responda a tu ilusión ;-) yo creo que sí :-)