Esta última entrada de la serie dedicada a los visores trata
de la que es sin duda la joya de la corona actual de FUJIFILM. El visor híbrido
de la X-Pro1.
Si bien como hemos visto el visor de la X-E1 es magnífico y
ofrece un rendimiento excelente, la X-Pro1 va mas allá y permite tener una
experiencia única en el momento de fotografiar.
.
En realidad este visor es como si tuviéramos dos en una
misma cámara. Por un lado un visor electrónico que sin llegar a la excelencia
del de su hermana pequeña es muy bueno, y por otro, un visor óptico tradicional
que nos permite sentirnos uno de esos fotógrafos clásicos que se asomaban al
mundo por la ventana de sus telemétricas.
El cambio entre uno y otro modo es tan simple como accionar
un mando con la mano derecha. La ubicación del mismo es perfecta y tras pocos
segundos uno tiene automatizado el movimiento.
Respecto al modo EVF (visor óptico electrónico) no nos
extenderemos mucho ya que las posibilidades y funcionamiento general es similar
al de la X-E1 que analizamos en la anterior entrada (http://www.fuji-xperience.blogspot.com.es/2013/04/visor-de-la-x-e1-vs-visor-de-la-x-pro1.html).
Si bien la resolución del mismo es inferior y eso se nota en la definición de
las imágenes que en la pequeña de la saga es simplemente perfecta. Quiero
apuntar que en el apartado de contraste no se aprecia gran diferencia. Por
supuesto podemos programar la información que queremos que aparezca en pantalla
pudiendo guardar diferentes configuraciones en modos personalizables. La tasa
de refresco es muy buena y solo en condiciones de luz prácticamente nula se
aprecia un pequeño retardo en el refresco. Por ello este modo satisface con
creces lo que se puede esperar de una cámara de este nivel.
Pero al accionar el mando con un suave movimiento, se hace
la luz. Y nunca mejor dicho por que el visor pasa a ser óptico, de una luminosidad y claridad excelente. Es en
realidad una vuelta de rosca al de por si sobresaliente visor que posee la
x100.
Cabe destacar que sobreimpreso en el mismo aparecen los
datos que deseemos, desde el nivel hasta una cuadrícula.
Uno de los puntos más delicados de este tipo de visores es
el paralelaje con la lente. Si utilizamos lentes originales FUJINON este automáticamente
se corrige ofreciendo sobrepuesto un recuadro que nos indica que aparecerá en
la captura. Como se puede apreciar en las fotos que acompañan a este artículo,
dependiendo de la lente que utilicemos la superficie del encuadre total que
quedará fuera de la captura es mayor o menor. Este espacio "fuera de la
toma" resulta muy útil una vez se coge cierta práctica ya que te permite
en disciplinas como la fotografía callejera anticiparte a la acción y predecir
el encuadre. Existe una opción que automáticamente recalcula el mismo en virtud
del enfoque, por medio de un segundo marco que indica lo que el captor
reproducirá en la toma
Otro aspecto a destacar es la posibilidad de cambiar la
ampliación en el propio visor óptico.
Por medio del mando que permite alternar entre el visor electrónico y el
óptico podremos hacer que la magnificación del mismo varíe y así facilitemos el
uso de lentes de mas mm. Esto se realiza manteniendo pulsado durante un par de
segundo el mencionado mando lo que provoca el movimiento de las lentes y que
una lente se añada al esquema del mismo.
Independientemente de los elementos técnicos del visor, me
gustaría prestar especial atención a la sensación de utilizarlo. Tras haber
probado modelos convencionales de varias marcas, afirmo que ninguna de ellas me
ha hecho disfrutar con la fotografía tanto como esta cámara. Es simplemente
diferente. Y uno de los principales motivos es este visor. El ver tu propio
objetivo por el mismo, los datos traslucidos, el recálculo del paralelaje... es
simplemente una gozada. Es si se quiere un capricho, ya que el visor de la X-E1
es suficiente, pero si dudas y te lo puedes permitir la X-Pro1 te ofrecerá un
PLUS que no encontrarás en ninguna máquina del mercado
Con esto termino las entradas dedicadas a los visores de
ambas cámaras.
Enlaces a anteriores entradas:
http://www.fuji-xperience.blogspot.com.es/2013/04/visor-de-la-x-e1-vs-visor-de-la-x-pro1-i.html
http://www.fuji-xperience.blogspot.com.es/2013/04/visor-de-la-x-e1-vs-visor-de-la-x-pro1.html
Enhorabuena, no he leído un análisis mejor ni más exhaustivo. Por favor unas dudas: tengo la X-pro1 pero por ahora sólo la utilizo con objetivos leica m. Quiero comprar el fujinon XF 18-55 y hay algo que no tengo claro. Al usar los leica m aparece un recuadro en el visor óptico que corrige más o menos el paralelaje, pero no es demasiado preciso y hay que estimar la corrección a ojo en función de la distancia al sujeto.
ResponderEliminar- ¿Al utilizar el fujinon 18-55 la corrección es precisa?
- ¿Tiene en cuenta también la distancia al sujeto enfocado o sólo la distancia focal?
- ¿Corrige también el recuadro de enfoque?
A veces dudo si la X-E1 es una mejor opción por la mayor resolución de su evf (y la entrada de micro), pero si la X-pro1 puede corregir el paralelaje de forma precisa se acabaron mis dudas.
Gracias.
Muchas gracias! La x-pro1 tiene en cuenta la focal o también la distancia al foco si así serlo indicas. Con el zoom es mejor utilizar el evf. Sinceramente no lo dudes si puedes ve a por la pro. Es una cámara única. A mi me ha hecho deshacerme de mi equipo ff pro con lentes de aro rojo.
ResponderEliminarGracias por la respuesta. Desde que recibí la x-pro1 estoy dándole vueltas a cambiarla por la x-e1 debido la supuesta gran mejoría del visor electrónico. Parece que la diferencia no es tan grande y esto de poder utilizar el óptico ajustando el paralelaje es sind duda una ventaja.
ResponderEliminar¿Porqué no lo aconsejas el 18-55 con el óptico? A mi el electrónico de la X-Pro1 me marea un poco.
Saludos
Por cierto, creo que no me explique bien, efectivamente el paralelaje cambia en el visor optico al utilizar el 18-55 según accionas el zoom y cambia al focal.
ResponderEliminarUn saludo